En el marco del proceso de mejorar y facilitar el acceso de los/as propietarios/as de bosque nativo al cumplimiento de la normativa asociada, como también incrementar la superficie afecta a planes de manejo, se desarrolló recientemente una intensa jornada de trabajo en las inmediaciones del sector de Pedregoso, comuna de Villarrica, teniendo como anfitrión a la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque A.G.

A esta instancia asistieron funcionarios asociados tanto a fomento como a fiscalización de CONAF de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, liderados por Manuel Rodríguez y Rodrigo Pedraza, gerentes de Desarrollo y Fomento Forestal y de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, respectivamente.

La actividad contó también con la presencia de Fernando Rosselot, director ejecutivo de INFOR; Osvaldo Leiva, presidente nacional de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad A.G.); Roberto Cornejo, presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales A.G., y representantes del capítulo de Bosque Nativo de la CORMA, entre otros.

La jornada consideró el recorrido de distintos puntos del Predio El Dorado para trabajar y analizar el uso de una propuesta de modalidad de toma de datos y de elaboración de tablas asociadas a un nuevo enfoque de Plan de Trabajo Predial, que fue explicada y desarrollada por Helmut Keim.

Al momento de las conclusiones, tanto Manuel Rodríguez como Rodrigo Pedraza coincidieron en la importancia de ir construyendo en conjunto las herramientas que permitan, efectivamente, el manejo sustentable del bosque nativo, resolviendo desarrollar un piloto en que se evalué el Plan de Trabajo Predial propuesto, considerando su relación con el levantamiento del inventario y los diversos aspectos normativos que deben ser cumplidos de acuerdo a la normativa vigente.

La jornada consideró un recorrido para trabajar y analizar el uso de una propuesta de modalidad de toma de datos y de elaboración de tablas asociadas a un nuevo enfoque de Plan de Trabajo Predial.