Con el objetivo de entregar un mejor servicio a los visitantes de las áreas silvestres protegidas del Estado, CONAF y SUDA Outdoors, la start-up chilena y app deportiva para actividades al aire libre, firmaron recientemente un convenio de colaboración por un período de dos años para la implementación de SUDA Parques destinada a facilitar el recorrido de las personas en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que administra CONAF.

SUDA Parques es un sistema de gestión físico-digital, cuyo propósito es apoyar la labor de los y las guardaparques y mejorar la experiencia de los visitantes con tecnología, mediante la digitalización de todos los senderos oficiales dentro de las áreas silvestres protegidas (ASP), senderos que están conectados a paneles auto informativos por medio de la tecnología QR. Las personas pueden escanear desde la app los códigos y, sin necesidad de estar conectados a internet, obtendrán el detalle de las rutas en tiempo real. Esto brinda seguridad al evitar extravíos y la erosión de los caminos al delimitar el recorrido oficial.

Este proyecto ya se encuentra implementado de manera piloto en tres áreas silvestres protegidas: Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso), Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos) y Monumento Natural El Morado (Región Metropolitana).

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, “con esta herramienta tecnológica estamos dando un importante paso, con la colaboración de SUDA, en nuestro objetivo de brindar más y mejores servicios a quienes visitan las áreas protegidas, especialmente con esta aplicación que pone a disposición del público información útil para una estancia agradable en los parques, además de cumplir con nuestro lineamiento de enseñar a la comunidad en la protección de la flora y fauna y riquezas culturales que contienen cada una de estas unidades territoriales”.

Luego de validar y mejorar la iniciativa, la intención es integrar por fases a todas las ASP de Chile. Dentro de la planificación de fortalecimiento del proyecto figuran las siguientes acciones: incorporación de mensajes de educación socioambiental cuando la app esté en uso dentro de los Parques, capacitaciones sobre el uso de la tecnología a los equipos de guardaparques de todas las ASP y cambio de la materialidad de los paneles a madera plástica (hecha a partir de plástico reciclado), entregando mayor durabilidad y resistencia.

Isabel Guzmán y Álvaro Cruz, representantes de SUDA, señalaron al respecto que “estamos felices de haber concretado esta alianza público-privada que busca avanzar en construir áreas silvestres protegidas de nivel mundial. Unos de los aprendizajes más importantes del proyecto ha sido la importancia de la co-construcción de la solución junto a miembros de diversos rangos en CONAF”.

Con esta asociación, CONAF potencia su labor en los parques, reservas y monumentos en beneficio de las y los turistas, ya que SUDA es una herramienta deportiva y a la vez red social que aporta tecnología en la entrega de información necesaria para que las personas puedan preparar y planificar su visita, además de disfrutar de la naturaleza de una manera más segura. Recomienda y ayuda a buscar los mejores paseos alrededor, muestra partners para realizarlos de manera segura, entrega toda la información necesaria en cada una de las rutas que son cargadas por la comunidad outdoor y ayuda a recordar tus aventuras con una bitácora. Es una app gratuita disponible en todas las tiendas de aplicaciones.

2 marzo, 2022