Con la participación de alrededor de 400 escolares, provenientes de 40 establecimientos de educación pública de la región de Valparaíso, se realizó la décima versión del Patatur Ecoeducativo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas.

La actividad -organizada por la Fundación La Semilla, la Seremi de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, CONAF- busca generar en las nuevas generaciones una cultura de respeto por el entorno, especialmente por el territorio que comprende la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

En la oportunidad, los menores realizaron un extenso recorrido por el parque nacional, que contempló diez estaciones educativas, en las que pudieron aprender sobre la palma chilena, la manipulación de residuos, los pueblos originarios, la flora y fauna, la historia de Charles Darwin, el uso eficiente del agua, los sonidos de la naturaleza, la prevención de incendios forestales, el senderismo y la tierra.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, valoró la iniciativa y el apoyo de las empresas privadas, servicios públicos y recintos educacionales, por contribuir con la tarea de la educación ambiental.

“Son alumnos privilegiados porque tienen la oportunidad de venir a un lugar tan hermoso como lo es la reserva de la biosfera La Campana, un parque muy importante para la región porque tiene flora y fauna endémica propia de esta zona. Agradezco esta iniciativa y a los profesores, porque es una forma de educar y concientizar a los niños y niñas al aire libre en contacto directo con la naturaleza para que aprendan la importancia de  preservar el medio ambiente. Agradezco el apoyo a Universidad de Viña del Mar que siempre está presente, a CONAF y a las empresas privadas que apoyan esta iniciativa, porque para tener un medio ambiente sustentable, todos tenemos que trabajar en conjunto”, señaló.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que que “en esta actividad participaron aproximadamente 400 alumnos, de diferentes cursos y edades, entre los 10 y los 15 años, acompañados de guardaparques y guías especializados”.

“Es importante que los niños conozcan este importante resguardo de biodiversidad que significa el Parque Nacional La Campana, principalmente por su bosque de palmas chilenas(Jubaea chilensis), especie endémica que tiene una distribución bastante limitada entre la Quinta y la Sexta Región”, añadió.

Finalmente, el gerente de la Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, destacó que la instancia ecoeducativa contó con el apoyo de 80 monitores de la Universidad de Viña del Mar, de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, y del liceo Felipe Cortés  de La Calera, quienes se encargaron de enseñar las diversas temáticas de manera entretenida.

“El encuentro  no es sólo para que los menores conozcan el parque como un área protegida de la biósfera, que ya es relevante;  sino también para que aprendan en diez estaciones como preservar el medio ambiente en general”, agregó.

Cabe consignar que a través de su programa + Árboles para Chile, CONAF donó 400 ejemplares arbóreos a los presentes durante la jornada, de las especies quillay, molle, peumo y maitén.

Décima versión del Patatur Ecoeducativo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana.