Una rápida y eficiente labor desarrollaron los 42 jóvenes voluntarios, de entre 15 y 29 años, provenientes de las regiones de Valparaíso (31) y Los Lagos (11), que trabajaron en la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la infraestructura de la Reserva Nacional El Yali, humedal ubicado en la comuna de Santo Domingo.

El entusiasta grupo, en el marco del programa “Vive tus Parques” que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV),  se dedicó a  la eliminación de cerca de dos hectáreas de roce de renuevo de eucaliptos en la laguna Matanza, la reparación de un cerco de 300 metros de extensión en la laguna Colejuda y el retiro de basura en parte de la playa El Convento (laguna Albufera).

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, sostuvo que “los voluntarios han avanzado mucho con los trabajos, y prácticamente han cumplido el  90 % los objetivos delineados”.

Detalló  que “erradicaron una gran cantidad de renovales de eucaliptos, que consumen mucha agua desde el humedal; repararon uno de los cercos que permite demarcar más claramente la separación con los predios vecinos, que impide, por ejemplo, el ingreso de ganado; y ahora, limpian de basura la laguna Albufera”.

Correa destacó que “estos jóvenes además han dado un ejemplo de buen comportamiento en las áreas silvestres protegidas, cumpliendo con todas las normativas internas y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los guardaparques, gracias a lo cual no ha habido accidentes ni daño al entorno”.

Convivencia
Para el voluntario del programa “Vive tus Parques” y miembro del staff de INJUV de la Décima Región, Felipe Barría (26), oriundo de la comuna de Frutillar, “esta experiencia es demasiado buena porque, por ejemplo, estuve en Alerce Andino, y hubo ciertos roces como es de esperar cuando comparten personas de distintos lugares, pero me ha sorprendido que acá la convivencia ha sido simplemente fenomenal”.

Sobre el reconocido humedal de Santo Domingo, que ostenta la condición de sitio Ramsar, el joven afirmó que “me ha sorprendido la diversidad biológica que tiene, no pensé encontrarla en un lugar de la Quinta Región y además cercano al mar. Lo que sí podría decir como crítica es el exceso de especies introducidas, me refiero a flora, existen muchos eucaliptos y pinos que absorben agua; y ese es un problema que no solamente está en esta reserva, sino que como país lo observamos”.

Cabe señalar que los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive tus Parques”, en la región de Valparaíso, se desarrollaron en las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali hasta el sábado 29 de julio.

 

Los jóvenes voluntarios trabajaron en la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la infraestructura de la Reserva Nacional El Yali.
Los jóvenes voluntarios trabajaron en la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la infraestructura de la Reserva Nacional El Yali.
1 agosto, 2017