El programa “Vive Tus Parques” que durante este verano se planteaba realizar en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces fue modificado y en su lugar se ejecutará en Parque Nacional Llanos de Challe, según informa la Oficina Regional de CONAF Atacama.

De acuerdo con lo informado, la modificación responde a situaciones de habitabilidad lo cual es común en la alta cordillera, no obstante esto también significa que el camping que CONAF administra en Llanos de Challe no podrá ser utilizado en su totalidad por el público durante los días 21 y 31 de enero porque serán utilizados por los voluntarios que trabajaran en mejorar el equipamiento de la unidad.

Al respecto el director de CONAF (s) Región de Atacama, Jorge Carabantes, afirmó que “esta es la primera vez que se propone el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces para la realización del programa vive tus parques, sin embargo las condiciones de altura, no siempre ayudan a que se pueda programar de mejor manera y se optó por Llanos de Challe sin perjuicio de que estamos en la época de mayor visitación de nuestros parques nacionales. Por este motivo rogamos a quienes tenían planeado acampar en la unidad disculpen las molestias, no obstante los trabajos voluntarios siempre son bienvenidos por la corporación porque entregan experiencia a los jóvenes y además nos permiten mejorar nuestra infraestructura de manera armoniosa y entregar un mejor servicio a quienes visitan las áreas silvestres protegidas”.

A su vez la directora de INJUV en Atacama señaló que “con motivo  de realizar jornadas de voluntariado que tengan la mayor seguridad posible para los jóvenes  se optó por esta medida, de cambiar de lugar. El Parque Llanos de Challe ya se ha intervenido y servirá indudablemente para continuar con las labores que los jóvenes ya han realizado con el voluntariado, esto permitirá dar continuidad a los trabajos y finalizar con intervenciones seguras en el lugar”.

El programa “Vive Tus Parques” es una colaboración entre INJUV y CONAF y busca que los jóvenes realicen labores de remodelación de lugares de uso público, mejoramiento de senderos y restauración de señaléticas, además de entregar un conocimiento a los voluntarios para que aprendan a valorar y conservar nuestra naturaleza.

20 enero, 2016