Desde el 13 y hasta el 30 de octubre próximo la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt capacitara a 30 guardaparques de CONAF región de Los Lagos, con el diplomado “Restauración ecológica, manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas”, curso que producto de la pandemia se realizará vía on line.

Objetivos del curso
El objetivo de este diploma es proporcionar los fundamentos ecológicos asociados a la restauración ecológica, además de conocer las principales estrategias de manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas.

En este aspecto, cabe resaltar que los académicos expertos a cargo del diploma son la Dra. Cecilia Smith, del Laboratorio de Comunidades y Restauración Ecológica, la Dra Constanza Napolitano del laboratorio de Genética de la Conservación y el Dr. Jaime Rau, del laboratorio de Ecología; con adscripción al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la universidad.

Para el Director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele esta es una gran oportunidad de adquirir conocimientos y nuevas experiencias para los guardaparques: «primero quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos que nos brinda esta oportunidad de poder capacitar a nuestros guardaparques. Acá van a participar guardaparques provenientes de toda la región, desde Puyehue hasta Pumalín en Chaitén, donde tenemos importantes áreas silvestres protegidas en la región. Esta actividad es una de las primeras que marca una serie de actividades conjuntas entre las dos instituciones y que pronto se verá reflejado en la firma de un convenio de cooperación».

Por su parte, Roberto Jaramillo, Vicerrector de la casa de estudios superiores dio la bienvenida a los participantes y enfatizo que “este es un tema de mucha importancia en el trabajo de los guardaparques. Como institución pública estamos comprometidos con la formación continua, el perfeccionamiento y la capacitación hacia la comunidad”.

El diploma tendrá 60 horas de trabajo, distribuidos en 5 módulos asociados a: 1. Restauración ecológica de espacios degradados; 2. Herramientas prácticas para control de flora e insectos invasores en áreas protegidas; 3. Monitoreo y control de especies de fauna invasora; 4. Monitoreo y manejo de fauna silvestre nativa y 5. Trabajo de aplicación in situ.

26 octubre, 2020