El programa de arborización asiste técnicamente a la comunidad, a través de diferentes capacitaciones, las cuales tienen como objetivo generar competencias, sensibilizar y concientizar a las personas, sobre técnicas de plantación, cuidado y manejo del arbolado, así como también difundir los múltiples beneficios que tienen los árboles para la sociedad.

Bajo la premisa anterior, CONAF Los Ríos llevó a cabo dos capacitaciones por medio de video-llamada, destinadas a comunidades del Ranco.

Capacitaciones
La primera capacitación fue dirigida a 8 alumnos y un profesor de la escuela Pampa Ríos, comuna de Río Bueno. Los participantes de esta charla en línea, pertenecen al grupo de mapuzungun del establecimiento educacional. El expositor de esta primera instancia, fue Manuel Monrroy, encargado de la sección de Ecosistemas y Sociedad de CONAF Provincia del Ranco.

Las temáticas trabajadas giraron en torno a la importancia del programa “Un Chileno, un árbol”, al beneficio de los árboles, a los bosques nativos y las diferencias entre especies nativas y exóticas. Cabe señalar que el programa “Un Chileno, un árbol” tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas por medio de los beneficios que entregan los árboles, focalizando los recursos del programa en aquellas comunas del país que carecen de paisajes y áreas verdes.

Además se conversó con los alumnos, sobre temáticas de las principales causas de la deforestación en nuestro país, la escasez hídrica, la contaminación del aire y agua, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

La segunda capacitación estuvo destinada a 36 trabajadoras del programa de emergencia de empleo (PEE) de CONAF en la comuna de La Unión y su supervisora. Esta vez, la expositora fue Marlen Cea, encargada de la sección de Ecosistemas y Sociedad de CONAF Región de Los Ríos, quien expuso temas relacionados con la época de plantación, sistemas de producción, hoyadura, tutorado, instalación del árbol y relleno de hoyadura, riego, mantenimiento del tutorado y protección.

Durante la capacitación, se les presentó y explicó a las trabajadoras las diferentes técnicas que se deben considerar al momento de plantar un árbol y cuáles son los cuidados posteriores al establecimiento de las plantas. Luego se les mostró un video sobre la plantación correcta de un árbol, con la finalidad que las participantes vean de forma práctica lo mencionado durante la presentación. Esta capacitación tuvo por finalidad, generar nuevas capacidades en los participantes, para que luego puedan llevarlas a cabo, en sus respectivas labores.

Cabe señalar que el programa de emergencia de empleo (PEE), cuya administración está encomendada a CONAF, tiene como objetivo apoyar la generación de empleo y contratación de mano de obra desempleada de familias que integran el grupo más vulnerable de nuestro país. Este programa colabora en actividades específicas de la Sección Ecosistemas y Sociedad, orientadas principalmente a la plantación de árboles, mantención de áreas verdes y mantención de plantas en viveros, entre otras.

“Con las capacitaciones entregadas, aportamos con competencias técnicas y conocimientos para mejorar los métodos de plantación, cuidado y manejo del arbolado. Esto es muy necesario, sabemos de la importancia de los árboles, de plantar en comunidad y lo bien que hacen éstos, para mejorar la calidad de vida” indicó el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

16 noviembre, 2020

Capacitaciones