Un recorrido por la historia del sector de Chacayes es el que realizaron vecinos y vecinas de la comunidad en que se ubica la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, en el marco del “Taller de Identificación de Objetos de Conservación Cultural” que lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el mismo lugar, que busca promover la participación para conservación y preservación de recursos naturales y culturales.

Pablo Lobos, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, destacó que “desde un tiempo a la fecha CONAF ha comprendido que las áreas silvestres no solamente albergan riquezas faunísticas o florísticas, sino que también albergan riquezas culturales. En base a esto, nosotros estamos realizando un nuevo plan de manejo, que es el instrumento por el cual gestionamos el área silvestre en un horizonte de planificación de 10 años, en el que estamos relevando y considerando la opinión de las comunidades locales en la toma de decisiones respecto a la gestión”.

En este sentido, Uberlinda Silva, pobladora y microempresaria del lugar señaló que “estas charlas han sido muy buenas, porque anteriormente no las habíamos tenido y llegar a esta instancia ha sido lo mejor que nos ha podido pasar a la localidad. En este trabajo analizamos el patrimonio que tenemos en la reserva, un plan de manejo y ha sido bueno, porque hay recursos que nosotros no los conocíamos y otros que sí, y los teníamos al lado. Por ejemplo: nosotros hemos destacado que el primer patrimonio que se tiene que rescatar es “La Casona”, una casa antigua que data del año 1.600 y para nosotros es una prioridad local”.

En la oportunidad los participantes pudieron compartir con los expositores la importancia de descubrir la riqueza de los lugares, como de los patrimonios vivos que entre los habitantes cuentan la historia del lugar.

Durante la iniciativa, se destacó el nuevo enfoque metodológico de CONAF, que busca destacar la importancia de los recursos desde el punto de vista cultural, tanto insertos, como asociados a la reserva, por lo que las opiniones de la comunidad local son de vital importancia para descubrir, valorar y destacar aquellos que la comunidad quiere conservar, aportando a fortalecer la identidad colectiva, el desarrollo local y bienestar humano.

Cabe destacar que en la oportunidad, los representantes de la localidad trabajaron en forma individual y colectiva compartiendo diversas visiones que confluyeron en algunos puntos de acuerdo, donde recalcaron la necesidad de recuperar lugares como “la casona”, en el que muchos de los presentes nacieron; como la antigua escuela; así como también documentos históricos y saberes locales. Destacaron también la importancia del “arriero”, como de algunos lugares como “la Piedra del Indio”, “el agua de la vida”, entre otras.

Posteriormente con los resultados de estos talleres se van a incorporar al plan de manejo con los respectivos programas y actividades relacionadas con la conservación y preservación de los recursos culturales.