Un especial avistamiento de un ejemplar de torcaza (Patagioenas Araucana) con plumaje blanco se realizó al interior de la Reserva Nacional Isla Mocha, área silvestre protegida ubicada en la Provincia de Arauco y administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Esta ave nativa chilena habita en territorios boscosos y se encuentra en una categoría de conservación vulnerable. Se caracteriza por tener un plumaje color castaño oscuro, ojos anaranjados, pico negro y patas rojas; características muy distintas al ejemplar divisado por el guardaparque Francisco Astete durante sus labores de patrullaje al interior de la Reserva Nacional.

“Finalizando el verano pude divisar una bandada de torcazas que volaba al interior de la unidad y me percaté que había un ejemplar distinto, de plumas blancas. Debido a su rareza, durante mis patrullajes y labores diarias dentro del área, busqué una captura fotográfica. Hasta que hace algunas semanas pude tomar una foto en el sector sur-oeste, muy cerca de nuestra guardería”, relató el funcionario de CONAF.

Para la encargada de Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Ana Hinojosa, este hallazgo es muy relevante para la unidad, como también para la especie “ya que no siempre se registra el leucismo, que es el cuadro que queda en evidencia en la foto y que se trata de una mutación genética que se produce debido a la manifestación de un gen recesivo en el cual el ave, si bien produce melanina, que es el pigmento que colorea su plumaje, no puede metabolizarla y no puede llegar a las plumas, por lo tanto el ave se ve blanca. En el caso de esta patología, se produce decoloración en este caso parcial o casi total, como en este caso donde se distinguen su cabeza, ojos y patas de color normal, lo que se diferencia del albinismo, donde la decoloración es total”.

Agregó que “este es un cuadro que al ave no le produce mayor problema. Incluso, se describe que son especies más resistentes al sol, pero el problema radica que, debido a su color blanco, lo que la hace más observable por los depredadores, algo que la deja en desventaja con los otros ejemplares”.

Cabe destacar que, los guardaparques de las distintas Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF, desempeñan amplias funciones, cumpliendo un rol fundamental en la protección y conservación de la biodiversidad biológica existente en los Parques y Reservas Nacionales a lo largo del país.

3 agosto, 2016