El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, y el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, participaron en la inauguración del XV Trawü Forestal, uno de los principales encuentros del sector silvícola a nivel nacional que este año fue denominado «Chile: potencia forestal inclusiva».

Durante el evento -caracterizado por ser un espacio donde se comparte información para mejorar la toma de decisiones de pequeños y medianos productores- el Subsecretario destacó que el evento apunta justamente a lo que el Gobierno y el Ministerio están realizando.

«Un desarrollo inclusivo del sector silvoagropecuario de manera que realmente reduzcamos las brechas que muchas veces separan a los pequeños productores agrícolas, forestales, pecuarios, de aquellos más desarrollados, porque no tienen acceso a financiamiento, porque falta acceso a tecnología, falta más apoyo del Estado y crear capacidades en los recursos humanos involucrados en los propios productores, en este caso los propios pequeños y medianos industriales para poder hacer un mejor desarrollo de su negocio y de su actividad productiva», explicó.

En ese sentido, la autoridad agregó que seguirán apoyando al sector empresarial. «Éste hace un tremendo aporte al país, es un sector exportador que hoy día crece a una tasa del 5% a 6 %, bastante más sobre el promedio de la economía en general. Entonces, es un sector que claramente está aportando, que genera empleo, y por lo tanto nosotros estamos por seguir apoyando este sector, por estas razones, pero también queremos que se suba al carro la pequeña y mediana empresa».

Además, la autoridad se refirió a la necesidad del país de contar con una política forestal que tenga una mirada de futuro. Al respecto, indicó que se requiere una visión productiva sin que se vea afectado el ambiente, la protección ambiental y de los recursos naturales, es decir, «una explotación del bosque y de sus productos madereros y no madereros en forma integral e inclusiva».

En la misma línea, dijo que es básico contar con una institucionalidad renovada, una CONAF en particular transformada en un servicio público, como elemento esencial para pensar en el desarrollo de un nuevo sistema de fomento forestal y todos los otros aspectos que tienen que ver con el bosque.

El encuentro organizado por CORMA y la empresa Agromen fue realizado en el Valle del Itata y en él también participaron el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el Gerente de Agromen, José Manuel Contreras; el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga; y cerca de 300 actores relacionados con el sector.

29 abril, 2016