A raíz de la actividad realizada recientemente en el marco del convenio de colaboración vigente entre CONAF e Injuv en la Reserva Nacional Magallanes, la directora regional de CONAF, María Elisabeth Muñoz, destacó las potencialidades y disponibilidad de las áreas silvestres protegidas del Estado, para ser empleadas por la comunidad como aulas y laboratorios naturales.

Así, la Reserva Nacional Magallanes (a solo 7 km de Punta Arenas) fue el escenario del primer taller regional “Cultiva tu Identidad”, programa organizado y financiado por el Instituto Nacional de la Juventud en unidades administradas por CONAF a lo largo de todo el país. En el encuentro participaron alrededor de 40 estudiantes pertenecientes a los centros de alumnos del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, quienes durante la jornada asistieron a instancias formativas sobre liderazgo, expresión corporal, cuidado del medioambiente y taller de reciclaje.

Los jóvenes fueron acompañados por la directora regional de Injuv, Yenifer Sandoval Alegría, y recibieron el saludo de la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz González y del administrador de la unidad, Marcelo Martínez Bahamonde.

Tras el almuerzo, los participantes asistieron a una charla en el Centro de Visitantes, dictada por la encargada de Educación Ambiental de CONAF, Andelka Zlatar. Luego, aprovecharon las favorables condiciones climáticas para realizar un recorrido guiado a uno de los miradores.

El año pasado, más de 23 mil personas se beneficiaron con el ingreso liberado a las diversas áreas silvestres protegidas del Estado administradas por CONAF en la región, cifra que corresponde al 6% del total de visitantes registrado en 2015. En el primer trimestre del presente año, ya se cuentan 8.422 ingresos liberados, la mayoría en el Monumento Natural Cueva del Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine.

En este contexto, cualquier institución o agrupación puede solicitar la liberación del pago de la entrada a alguna unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, a través de una carta dirigida a la directora regional, entregada en las oficinas de CONAF.

 

5 mayo, 2016