Durante esta jornada se anunció la reapertura de los parques y reservas nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región, luego de permanecer cerradas para la atención de público desde marzo por la pandemia del COVID-19.

Luego de un arduo proceso de análisis y de preparación, y bajo estrictas medidas de seguridad, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ya están listas para recibir a los visitantes que deseen recorrer estas muestras del patrimonio natural y cultural regional.

Para su funcionamiento, estas áreas protegidas están acogidas a un protocolo institucional que, entre las diversas medidas implementadas, se encuentra la toma de temperatura de los visitantes y el registro de una declaración de salud que deberán llenar previamente para hacer ingreso al parque o reserva, la cual pueden descargar desde la web de CONAF. También se delimitaron los espacios para respetar la distancia y, a todos los visitantes, se les realizará una charla de inducción sobre las acciones de seguridad al interior de cada unidad. También se obliga el uso de mascarillas.

Conjuntamente, se ha regulado el uso público de las áreas protegidas determinando la capacidad de acogida (aforo) de senderos e infraestructura; y, cuando se estime necesario, para resguardar la seguridad de las personas, establecer el cierre total o parcial de ellos.

Para el caso del Parque Nacional Volcán Isluga, el área funcionará de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, sin costo para los visitantes. No obstante, se establecieron aforos diferidos por sector. Para recorrer la laguna Aravilla la capacidad de visitas por grupo es de 15 personas por un tiempo máximo de una hora, permitiéndose en total 100 personas por día. Para el mirador de Suricayo el aforo es de 10 personas y se permitirá por un tiempo de 20 minutos, posibilitando la visita de 100 personas por día.

Para hacer trekking por el sendero del volcán Isluga, la capacidad por grupo es de 15 personas, sin límite de tiempo, y solo se permitirán 50 diariamente. Quienes deseen visitar las termas de Enquelga, el aforo es de 15 personas por un tiempo máximo de 3 horas y se determinó 30 personas por día. Asimismo, debido a la actual situación sanitaria CONAF ha determinado el cierre del refugio de Enquelga y de los sitios de picnic del parque.

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal también está lista para recibir a sus visitantes, entre ellos el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados. Para su funcionamiento se estableció un aforo de 15 personas, por un tiempo de 15 a 20 minutos, con una capacidad diaria de 60 personas. Para el sendero de este sector, la capacidad por grupo en cada estación es de 2 personas con una estadía de 10 minutos, recibiendo 60 visitantes diarios. El funcionamiento de este sector es de martes a domingo, de 9:30 a 17:30 horas. La zona de picnic está temporalmente cerrada.

Por ahora, el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), su sendero y la zona de camping de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal permanecerán cerrados al público.

Juan Ignacio Boudon, destacó el trabajo de preparación que se ha realizado previamente para realizar una apertura segura de ambas unidades. “Durante estos meses hemos establecido reuniones con diversos actores regionales para trabajar en la apertura de estos sitios que son de gran interés turístico para la región. Luego de una preparación minuciosa ya estamos listos para operar con todas las medidas sanitarias para la seguridad de los visitantes y de nuestros guardaparques”.

Bajo esta línea, el directivo adelantó que para reforzar la seguridad, el equipo regional está trabajando en la habilitación de una plataforma de reservas digital y pago electrónico para el sector de geoglifos de Pintados. “Esperamos prontamente tener habilitado este sistema que facilitará la experiencia de los visitantes, además de aumentar las medidas sanitarias al tener el pago electrónico de las entradas”, concluyó.

Luego de un arduo proceso de análisis y de preparación, y bajo estrictas medidas de seguridad, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ya están listas para recibir a los visitantes.
Luego de un arduo proceso de análisis y de preparación, y bajo estrictas medidas de seguridad, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ya están listas para recibir a los visitantes.
16 octubre, 2020