Con la presencia del equipo técnico y directivo de la oficina provincial de la Corporción Nacional Foresal (CONAF) Aysén, se ejecutaron actividades contempladas en el Proyecto de Arborización Comunitario en Islas Huichas, iniciativa ejecutada por la CONAF en el marco del Programa de Arborización.

Este proyecto, focalizado en la zona insular, pretende seguir avanzando en iniciativas que permitan sensibilizar y a su vez preparar a las comunidades de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa en acciones orientadas a ayudar a mejorar hábitos de buenas prácticas ambientales a partir de lo logrado con la construcción del Parque Urbano Natural “La Poza”.

El Director Regional de CONAF Aysén, Andrés Bobadilla, al respecto señaló que “para CONAF es un grato desafío trabajar con las comunidades de la isla, a partir del apoyo del Gobierno Regional a través del proyecto financiado por esa instancia, lo que nos permite generar sinergia con presupuestos sectoriales y de ese modo colaborar con el desarrollo de este territorio que por lo demás es parte de la historia del trabajo desde hace muchas décadas de CONAF”. Además, agregó que planean estar de vuelta en la isla a principios de diciembre para entregar a la comunidad los productos logrados con este proyecto, que esperan sea un aporte efectivo al desarrollo ambiental, social y cultural del sector.

Cabe destacar que la implementación de éste se transforma en arborizar sectores de interés en las localidades de la isla, como la plaza de Caleta Andrade, avenida principal de Estero Copa y arborización del sector El Faro de Puerto Aguirre, elaborándose conjuntamente una guía de árboles y arbustos de la zona insular y regional, la cual pueda ser utilizada por los alumnos y párvulos de la isla, por la comunidad y de quienes visiten esta.

Sobre ésta última, la directora del jardín infantil y sala cuna Los Cipreses de Puerto Aguirre, Tatiana Cárdenas considera relevante la intervención de la institución, pues tiene claro que ellas son actores claves dentro del trabajo educativo para la sustentabilidad de la isla. “Estamos muy contentas porque el trabajo colaborativo y participativo que hemos tenido con CONAF. Sin duda ha sido una herramienta positiva para todos nuestros niños y niñas, como también para la comunidad”, manifestó.

En esta misma línea, también se han mostrado muy contentos los integrantes de juntas de vecinos, en especial la presidenta del sector Estero Copa, Bernardita Tarumán, quien además agradeció la formulación de proyectos sociales que integran la educación en cuanto a especies arbóreas. “Nosotros estamos muy contentas que estén plantando estos árboles para hermosear nuestra localidad, así que muy agradecidos de CONAF y toda la ayuda que nos han dado en lo que hemos pedido” puntualizó.

9 noviembre, 2020

9 noviembre, 2020