Una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo forestal sostenible de la región, a través del trabajo coordinado de las instituciones del agro y la participación de las comunidades en su implementación, es uno de los aspectos que se destacó en la ceremonia de conformación del Comité Regional de Participación (CRP) de la región del Biobío, que es impulsado por el proyecto Sistema Nacional Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF).

La actividad, fue liderada por la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, y el Seremi de Agricultura de la región del Biobío, Rodrigo García, quienes valoraron que el proyecto SIMEF, decidiera implementar el CRP en la región, el cual se suma a los ya existentes en Los Ríos y O’Higgins.

“Es un tremendo proyecto y estoy muy satisfecha de que se pueda implementar en la provincia de Ñuble en las comunas de El Carmen y Pinto. Aporta además para la estrategia regional de desarrollo para la futura región del Ñuble, para visualizar cómo se organiza el territorio en general. Nosotros tenemos algunas temáticas de convivencia con lo que significa la explotación del territorio en cuanto a bosque exótico y nativo. Por supuesto desde los Pladeco cómo se organiza y la idea es que la información sea de utilidad para todas las instituciones y actores que están vinculados al tema forestal” afirmó Vera.

El CRP será una instancia ejecutiva, que, en base a información técnica y participación de la comunidad, definirá estrategias para enfrentar la degradación de los bosques y las amenazas de cambio de uso del suelo en la región, además impulsará el desarrollo de una cultura de conservación respecto de los ecosistemas forestales nativos por parte de la ciudadanía.

En ese sentido el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien preside esta instancia, explicó que este es un proyecto que busca integrar de mejor manera la información que se está recopilando por el Ministerio de Agricultura y otros estamentos. “Este proyecto busca recopilar e integrar la información y nos va a permitir poder hacer un uso más eficiente de los recursos que dispone la región del Biobío. Es un proyecto por un total de $32 millones de dólares, donde participa la FAO y el GEF y destacar también la activa participación de las organizaciones locales y regionales”.

El Instituto Forestal (INFOR) es el ejecutor de este proyecto y además tendrá la figura de secretaría ejecutiva. Así lo precisó Alberto Ávila, Gerente (s) del INFOR Biobío. “Trabajaremos apoyados fuertemente por CONAF y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). El Instituto Forestal tiene la experiencia con un inventario forestal continuo y este proyecto considera, además de las típicas variables productivas, también incorporar variables ambientales, el tema de la biodiversidad y también el tema social, que son aspectos que tradicionalmente no se abordan” dijo Ávila.

El Director de CONAF región del Biobío, Jorge Morales, señaló que la participación de la entidad en este programa, demuestra el enorme interés del estado chileno y del Ministerio de Agricultura por el futuro de los bosques nativos. “Demuestra la preocupación en su futuro, para que sean bien conocidos como el tema de la información, pero también para que sean bien utilizados. Por ello vamos a desarrollar programas pilotos para un mejor desarrollo del uso sustentable de los bosques nativos chilenos”.

El CRP tendrá como objetivos y funciones: identificar las necesidades de información y su utilidad y uso para el sector forestal; promover el uso y difusión de la información generada; e impulsar la sensibilización y capacitación de los tomadores de decisión y profesionales de la región.

El Consultor FAO y coordinador Nacional de SIMEF, Gerardo Mery señaló que “el proyecto va a aplicar, en general, una tecnología y metodología que es muy sofisticada y compleja. Pero nuestro objetivo es presentar toda esa información de una manera amigable, de tal manera que cualquier persona a cualquier nivel la pueda entender, asimilar y reconocer como propio. Por lo tanto, pueda tomar decisiones a cualquier nivel, a nivel de comuna, municipalidad, provincia o de región”.

La conformación del Comité Regional de Participación se enmarca dentro de las actividades del proyecto Sistema Integrado de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), instancia que tiene como objetivo implementar un sistema integrado de monitoreo para todo el territorio nacional, que recopilará y generará información que facilitará el diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas en el sector forestal. La instancia, además de los distintos actores y servicios del agro, la conforman los municipios de Pinto y El Carmen.

 

 

26 abril, 2016