Más de ochocientas hectáreas de bosque nativo serán abordadas por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF en la provincia Capitán Prat -en el sur de la Región de Aysén-, mediante un programa aprobado por el Gobierno Regional de Aysén.

La iniciativa involucra a cincuenta propietarios, asociaciones gremiales y comités productivos para establecer 720 hectáreas con planes de manejo y 150 con planes de ordenación forestal, fortaleciendo un manejo productivo sustentable y la capacidad de comercialización e innovación de productos forestales madereros y no madereros.

El intendente Jorge Calderón Núñez destacó la importancia de esta iniciativa y de la inversión del Gobierno Regional. “La región posee un 35 por ciento de la superficie de bosques nativos de Chile, generando una posición excepcional en relación al uso y manejo de estos bosques y una oportunidad de desarrollo local y regional”.

El consejero Carlos Campos dijo que “he defendido con mucha fuerza este programa de manejo sustentable del bosque nativo en la provincia Capitán Prat, ya que damos un paso gigante. Hemos criticado que no hayamos avanzado mucho en manejo sustentable y ahora está la oportunidad”, afirmó.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, indicó que “el Gobierno Regional puso un eslabón más para fortalecer el bosque nativo de predios de pequeños productores con potencial forestal, permitiendo mejorar la economía familiar, a través de los beneficios del bosque”.

El jefe provincial, Claudio Manzur Véliz, destacó la participación ciudadana en la planificación del territorio, luego que la iniciativa se elaborara en conjunto con las organizaciones productivas de la provincia. “Se recogieron demandas y necesidades de las familias campesinas, para superar brechas que hay en el desarrollo productivo e incentivar un manejo sustentable del recurso forestal”.

Las actividades se extenderán durante tres años, considerando elaboración de los planes de manejo forestal, marcación de la superficie afecta, instalación de tres unidades demostrativas, giras técnicas con beneficiarios propietarios de bosque, talleres de motosierras y maquinaria forestal, capacitaciones permanentes, formación de silvicultores, estudios de mercado, Plan de gestión comercial, desarrollo de nuevos productos forestales y promoción de estos en ferias locales y nacionales.