Un taller internacional sobre lecciones aprendidas y buenas prácticas en incendios forestales en reservas de la biosfera fue propuesto por el Programa Hombre y Biosfera de UNESCO, durante una reunión sostenida por la representante del organismo mundial, María Rosa Cárdenas, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, más profesionales de la Corporación Nacional Forestal.

Esta actividad, financiada por UNESCO a través del apoyo del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica, se realizará en el mes de septiembre, como consecuencia de los megaincendios que afectaron al país durante el verano. Para dicho curso se invitarán a expertos de Australia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, Panamá y Perú, entre otros.

“Disponemos de los fondos para realizar este taller. Nos interesa que en él participen personas vinculadas a las áreas silvestres protegidas, a las reservas de la biosfera y del proyecto Bresep, sobre gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental”, explicó María Rosa Cárdenas.

Junto con agradecer la iniciativa, el director ejecutivo de CONAF señaló que “debemos aprovechar la experiencia obtenida respecto de los disturbios naturales y sociales provocados por los incendios, para así desarrollar instrumentos preventivos y de mitigación, más aún cuando en el proyecto de ley de Servicio Nacional Forestal, firmado recientemente por la Presidenta, este tema está considerado especialmente”.

En la oportunidad, y en el marco del proyecto Bresep, se analizó también el estado de avance de las actualizaciones de las reservas de la biosfera Juan Fernández y Laguna San Rafael, en el cumplimiento de los requisitos para mantener dicha categoría. Igualmente, se revisó el informe periódico de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Además, se abordaron otros tópicos, como el convenio de cooperación entre las reservas de la biosfera La Campana-Peñuelas (Chile) y La Selle (Haití) y el hermanamiento de las reservas de la biosfera Archipiélago de Juan Fernández (Chile) y Archipiélago Colón (Galápagos-Ecuador).

Actividad financiada por UNESCO a través del apoyo del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica se realizará en el mes de septiembre.
Actividad financiada por UNESCO a través del apoyo del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica se realizará en el mes de septiembre.
30 marzo, 2017