Generar puestos de trabajo en una época del año particularmente difícil debido a la disminución de las labores agrícolas en el Maule, es uno de los principales propósitos del Programa de Empleo Regional (PRE), plan que fue oficialmente presentado este jueves en la provincia de Talca.

A la cita, realizada en San Rafael, llegaron diversas autoridades, entre ellas, el intendente de la región, Pablo Meza, el gobernador Óscar Vega, el seremi de Agricultura Jorge Céspedes, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, la consejera regional Ivonne Osses y la directora regional de CONAF, Andrea Soto Valdés.

Implementado por tercer año consecutivo en las 30 comunas de la región, El PRE contempla un presupuesto total de 3.500 millones de pesos, de los cuales 1.900 se invertirán el presente año, el resto durante 2017. Los fondos pertenecen al gobierno regional.

“Más allá de la reformas estructurales que son necesarias, el país requiere otras iniciativas como el PRE, programa que resuelve en algún grado la aflicción de muchas personas. El Gobierno Regional ha liberado recursos en forma unánime para abordar temas de empleo. El esfuerzo en capacitación e incorporación al trabajo, es un objetivo central del gobierno de la presidenta Bachelet”, destacó el intendente Pablo Meza.

En paralelo a las labores que deberán cumplir los beneficiarios y beneficiaras del programa, se implementarán capacitaciones cuyo fin es entregar herramientas que permitan a los trabajadores reinsertarse en el mundo laboral, tareas que CONAF, como institución mandataria para ejecutar el programa, debe cumplir.

“El Gobierno Regional ha confiado en nosotros para administrar estos empleos, desde el 2014 venimos presentando proyectos y nuevamente creyeron en la corporación. El 90 por ciento de nuestros trabajadores son mujeres. En esta provincia se han creado más de 300 empleos con una inversión de 450 millones de pesos”  destacó la directora regional de CONAF, Andrea Soto Valdés.

Entre las labores que deben cumplir los trabajadores y trabajadoras, destacan la poda y raleo, plantaciones forestales, hermoseamiento de áreas pobladas y recuperación de suelos degradados. La jornada laboral es de mediodía, por lo que además de la ayuda económica que perciben los beneficiarios, se cuenta también con tiempo para la familia, como destacaron las propias trabajadoras.

“Somos jefas de hogar que necesitamos generar un aporte para la casa. Tenemos niños, hay que mandarlos al jardín, por eso el programa es muy importante ya que es de media jornada y nos da la opción de que los niños estén en el colegio o en el jardín, mientras trabajamos. Además, con la gente de CONAF somos una familia”, afirmó Ricardina Riveros.

Por último, la alcaldesa de la comuna de San Rafael, Claudia Díaz, valoró principalmente la generación de puestos de trabajo para mujeres de su comuna.

“El 100 por ciento de nuestras trabajadoras son mujeres. Mediodía de jornada les sirve mucho porque sus hijos van al colegio. Tenemos una muy buena relación con CONAF,  eso se nota en la alegría con la que nuestras mujeres se integran al programa de la corporación”, expresó.

14 julio, 2016