Más de 50 profesionales se certificaron durante el mes de noviembre en la 5.ª versión del curso Aprovechamiento Energético de la Biomasa, realizado por la Unidad de Dendroenergía de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Los principales tópicos abordados en las jornadas fueron el escenario nacional del sector de la biomasa, políticas públicas, emisiones de material particulado y emisiones de carbono equivalente, aspectos conceptuales y prácticos de densidad, contenido de humedad, contenido energético de la biomasa, precios por energía y abastecimiento de biomasa para proyectos energéticos.

La actividad se desarrolló en el marco de la Estrategia de Dendroenergía y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que fue cofinanciada por el Fondo Cooperativo de Carbono Forestal (FCPF), con el objetivo de apoyar y potenciar las capacidades técnicas de los profesionales de CONAF, de otras instituciones del Estado y del mundo privado, especialmente en la medida de acción del fortalecimiento al Programa de Dendroenergía.

Debido a la contingencia sanitaria que vive el país, se realizó en modalidad virtual, para lo cual se dispusieron de 200 cupos, agotados en cinco días desde su anuncio, constituyéndose en el primer curso virtual de biomasa en Chile.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, señaló al respecto que «estamos preparando el escenario de regulación de biomasa en Chile y esperamos que el proyecto de ley que está en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados avance y se agilice. Este curso apunta en esa dirección, ya que entrega herramientas y mejora la competitividad del sector. Poco a poco vamos construyendo más especialización para el uso sostenible y tecnificado de la biomasa, contribuyendo a la conservación de nuestros bosques y a la disminución de las emisiones, principalmente en las ciudades saturadas».

Los participantes de la capacitación fueron fundamentalmente profesionales del sector silvoagropecuario y ambiental del sector público y privado. La mayoría de ellos desempeñan sus actividades en las regiones del centro-sur del país.

Archivo CONAF. Imagen de referencia.
Archivo CONAF. Imagen de referencia.
4 diciembre, 2020