En el marco de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Los Lagos y la Comunidad indígena Calfuco de Puyehue, se realizó con éxito la primera Feria Costumbrista en el quincho del Parque Nacional Puyehue. En la oportunidad participaron autoridades, comunidades indígenas y público en general.

Esta feria costumbrista partió con el Pichi Esku, ceremonia de agradecimiento Mapuche-Huilliche junto a un canelo. En la ceremonia donde se disfrutó de comidas típicas mapuche y se conoció el trabajo en artesanía de la comunidad. Las autoridades recibieron reconocimientos por su importante participación en la actividad, como la Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez, que recibió “los ojos del alma” en madera. Beatriz Espinoza, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Lagos recibió el Antu (sol), además varias autoridades regionales, que también recibieron recuerdos de la actividad.

La Presidenta de la Comunidad indígena Calfuco Rosa Maldonado agradeció todo el apoyo prestado por CONAF en el éxito de esta primera Feria Costumbrista, como a su vez resaltó la participación de todas las autoridades provinciales y regionales. Esta Feria contó con la participación de todas las comunidades indígenas de la comuna de Puyehue.

Considerando la importancia que CONAF da al trabajo conjunto con las comunidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la región, se firmó un convenio con la Comunidad Indígena de Calfuco Las Parras, en el Parque Nacional Puyehue. La comunidad recibió en concesión gratuita un sendero, con el objetivo de realizar excursiones guiadas hacia el Lago Paraíso, y la utilización del refugio cordillerano para otorgar alojamiento y alimentación a los visitantes que llegan, para disfrutar y conocer todas las bellezas escénicas del Parque Nacional Puyehue.

Artesanías en feria costumbrista
Artesanías en feria costumbrista.

 

22 abril, 2016