Una denuncia por el delito de daños interpuso el director regional de CONAF, Julio Barros, ante la Fiscalía de Pozo Almonte, por los daños que sufrió la caseta de control de visitantes del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Los hechos quedaron al descubierto, cuando la guardaparque de CONAF encargada de este sitio patrimonial, se prestaba a cumplir su turno el pasado fin de semana y se percató que desconocidos habían ingresado al lugar haciendo diversos destrozos al inmueble. Entre ellos se constataron daños en puertas y mobiliario, además de rotura de vidrios y de la cañería del estanque de agua.

“En primera instancia se instruyó a nuestros funcionarios a realizar la denuncia respectiva a carabineros, quienes acudieron al lugar para constatar los hechos. Luego, se interpuso una querella por daños a bienes públicos, situación que además atenta contra este sitio que cuenta con protección oficial y que es patrimonio de todos”, relató Julio Barros, director regional de CONAF.

La institución estima que los daños superan el millón de pesos, además de indicar que esta no es la primera vez que se atenta contra el museo. “En los últimos dos años, es la tercera vez que esta caseta se ve afectada por daños de terceros, incluso sufriendo robos. Cada vez hemos invertido y reforzado en su seguridad, la cual nuevamente ha sido alterada”.

El directivo, a su vez agregó, “esta situación afecta directamente la atención que entregamos a los cientos de turistas que nos visitan, pero lo más preocupante, es que deja en condiciones vulnerables a nuestros funcionarios y se ataca su lugar de trabajo”.

Finalmente Barros señaló que “CONAF ha realizado importantes esfuerzos por resguardar y difundir la importancia de estos geoglifos. Contemplando que ya estamos en la temporada alta de visitación, rápidamente hemos reparado los daños y ya hemos vuelto a abrir las puertas del museo, el cual atiende de martes a domingo, a excepción de las festividades de año nuevo”.

 

Una denuncia por el delito de daños interpuso el director regional de CONAF, Julio Barros, ante la Fiscalía de Pozo Almonte.
Una denuncia por el delito de daños interpuso el director regional de CONAF, Julio Barros, ante la Fiscalía de Pozo Almonte.
27 diciembre, 2016