“El bosque es tuyo, protégelo de los incendios forestales” es el nombre del concurso que realizó la mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto al municipio de Santa Cruz, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y la propia comunidad, a través de las Escuelas Isla de Yáquil y Rincón de Yáquil de Santa Cruz, al que se sumaron empresas del mundo privado para incentivar a los niños y niñas a confeccionar pinturas en donde retrataran sentimientos, deseos y experiencias para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Iniciativa que llegó a su término con la premiación en cuartel del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

José Guajardo Reyes, Seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, señaló que “estoy muy contento, muy feliz, de ver a todos estos niños artistas trabajando con la pintura, con sus dibujos, pero especialmente con la conciencia que ellos están generando entre ellos mismos, pero además en sus padres, en sus amigos para proteger el medio ambiente, para proteger el bosque de los incendios” y agregó que “nuestra región ha ido disminuyendo en la superficie (de incendios forestales), pero necesitamos más esfuerzos para que ojalá esta temporada no tengamos que lamentar ningún suceso, así que me voy muy contento, muy feliz de la CONAF, del trabajo que realizan en las escuelas de Yáquil y en toda la región”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Pablo Lobos, expresó que “esta actividad se enmarca dentro de la estrategia que tiene la corporación en sumar actores al tema de la prevención de incendios forestales. Si bien nosotros tenemos como uno de nuestros roles principales el combate, estamos claros que la prevención es la herramienta que nos va a permitir cambiar conductas, bajar la ocurrencia de los incendios forestales y los niños son fundamentales en esto, ya que ellos no solamente son una inversión a futuro en este tema, sino que también nuestra experiencia dice que a través de ellos podemos llegar a su núcleo familiar, por lo que hemos reforzado el trabajo con las instituciones que son colaboradoras para llegar al territorio, entrevistarnos con las comunidades rurales, para prevenir”.

El encargado de la oficina de integración comunitaria de la Segunda Comisaría de Santa Cruz, suboficial Luis Casanova, en tanto, indicó que “el trabajo con CONAF, con la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, Bomberos, la PDI, y otras instituciones, en cuanto a la prevención de los incendios forestales, ha sido un compromiso grande, primero que todo, en el sector Isla de Yáquil, que es uno de los lugares con elevados índices de incendios en los últimos años, así que ha sido un trabajo fuerte del que se están viendo frutos y para mí es un orgullo ser parte de este equipo”.

La premiación contó con la presencia del alcalde de la comuna, Gustavo Arévalo y su equipo municipal, que significó un gran aporte para la realización de la actividad.

Concurso
La instancia contó con la participación de niños y niñas de enseñanza básica de primer a cuarto año básico, al que se sumaron algunos entusiastas de otros niveles que optaron a las menciones honrosas, destacando el trabajo de los profesores guías que convirtieron este concurso en una oportunidad para reforzar la educación ambiental en su alumnado.

Rosa Benavides, profesora de segundo año básico de la Escuela Isla de Yáquil, destacó que “me parece muy interesante esta iniciativa. Se trabajó durante tres clases el tema, mostrando videos, tratando de reflexionar con los niños, cuáles son los problemas que genera un incendio. Además lo articulamos con todos los objetivos de aprendizaje que nosotros tenemos en Historia y Ciencias Naturales, que también hablan del cuidado de nuestro medio ambiente. Los niños estuvieron muy entusiasmados, hicieron unas creaciones maravillosas que a uno de repente la sorprenden, ellos saben que son los que van a generar un cambio en sus familias, y yo estoy segura que esto va a disminuir de los incendios forestales en mi comunidad”, recalcó.

Premiación
El primer lugar lo obtuvo Javiera Jiménez del tercer año de la Escuela Isla de Yáquil; el segundo lugar lo consiguió Anastasia Aceituno del primer año básico de la Escuela Rincón de Yáquil y el tercer lugar lo ganó Juan Pablo Gálvez del cuarto año básico de la Escuela Isla de Yáquil. Además, se premiaron a cuatro menciones honrosas que recayeron en Maicol Valdivia, Óscar Catalán, Sofía Jiménez y Moira Cornejo de ambos establecimientos educacionales.

Cabe destacar que el primer lugar además de haber ganado una bicicleta y otros regalos gentileza de Santa Cruz Aventure y Green Garden, viajará con todo su curso a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, administrada por CONAF, a conocer las bellezas de la zona precordillerana de O´Higgins.