La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PymeMad, reconoció la labor del director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, tras la puesta en marcha de la Política Forestal que impulsa esta entidad y que congrega a los diferentes actores del sector silvoagropecuario.

Durante el encuentro “Los Ángeles, capital nacional de la madera”, jornada empresarial de la industria de la madera, que convocó a cerca de cien personas ligadas al sector forestal, la autoridad de la Corporación Nacional Forestal, recibió un galardón como reconocimiento al aporte que se ha hecho al país y específicamente al sector forestal, tras la realización del documento que reúne las diferentes miradas de los actores forestales, y que se resume en la Política Forestal para los próximos 20 años.

El encuentro tuvo como objetivo propiciar el diálogo en torno al rol del sector forestal en el desarrollo, y en ese sentido el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso los alcances de la Política Forestal 2015-2035. “Lo que hemos impulsado, por un mandato de la Presidenta de la República, es que, en el marco del Consejo de Política Forestal, desarrollemos una política forestal en conjunto con todos los actores del sector. Hay que resaltar que en todo este trabajo ha estado acompañándonos permanentemente la PymeMad y los pequeños propietarios y, en general, el mundo de la pequeña propiedad y producción en el país”, precisó.

Cavieres indicó que esto, sin duda, ha sido un salto significativo, “porque se trata de la primera Política Forestal con la que cuenta el país y, además, en un sector que siempre se ve, supuestamente, cruzado por conflictos. En cambio lo que vemos aquí es que están todos los actores. En la capital nacional de la madera evidentemente uno puede decir con tranquilidad que el tema de la PymeMad, de mejorar el abastecimiento de la pequeña industria de la madera, de mejorar la productividad de esa industria y de favorecer el desarrollo de mercados para madera, es altamente necesario y es por eso que como Ministerio de Agricultura y como CONAF, también lo estamos abordando”.

Durante su presentación, el director ejecutivo detalló las directrices que tiene la Política Forestal para el período 2015-2035 y que están agrupadas en cuatro grandes temas; institucionalidad forestal; productividad y crecimiento económico; equidad e inclusión social; y protección y restauración del patrimonio forestal.

En tanto, el presidente de PymeMad Biobío, Osvaldo Leiva, manifestó que más allá que Los Ángeles sea establecida como capital de la madera, lo que se pretende es que sea “un desafío para nosotros, de modo que realmente podamos dar el salto cualitativo de la industria maderera aquí en la zona. Nosotros consideramos que hoy el sector forestal no es un sector desarrollado, sino simplemente un sector grande, y pensamos que para lograr el desarrollo tiene que agregarse valor. Siempre pongo como ejemplo la minería, donde lo que hacemos es prácticamente moler mineral, pero tenemos que sacar productos terminados con la madera y ahí está la construcción en madera que creemos que es una de las posibilidades de un gran desarrollo”.

La jornada contó con la presencia del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; el director del Comité Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones; el presidente PymeMad Biobío A.G., Osvaldo Leiva; y el director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot; además de otra autoridades locales, pequeños y medianos propietarios de la madera y representantes de empresas forestales.

Reconocimiento se entregó durante el encuentro “Los Ángeles, capital nacional de la madera”, jornada empresarial de la industria de la madera.