Más de 400 estudiantes han visitado este año el Parque Urbano Natural La Ligua, entre ellos 60 niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, provenientes de establecimientos de la comuna de los tejidos, quienes pudieron recorrer parte de este “pulmón verde”, a través de senderos aptos incluso para el desplazamiento en sillas de ruedas.

Al respecto el director (s) de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, explicó que “los senderos Los Peumos, Las Pérgolas y La Aguada del Chivato reúnen condiciones adecuadas para el uso de personas en situación de discapacidad cognitiva y también motora. Por ejemplo, caminos relativamente planos y barandas para las ascensiones”.

En esa línea, añadió que “el parque ha sido visitado este año por alumnos de las escuelas especiales Sol Naciente y Centro Caid, quienes recibieron clases de educación ambiental al aire libre, y plantaron árboles nativos. La idea es mantener el lazo con estas instituciones educativas y seguir desarrollando actividades conjuntas. Por eso, ahora los invitamos a regar los ejemplares que con tanto cariño dispusieron”.

No obstante lo anterior, Ilabaca reconoció que “si bien tenemos senderos que pueden ser recorridos por personas en situación de discapacidad, con ayuda y hasta ciertos puntos, consideramos necesario profundizar en este tema y generar de esta manera una mayor inclusión social. Y, en ese sentido, estamos evaluando la instalación de ramplas y la pavimentación de algunos sectores con pendientes muy abruptas”.

Cabe consignar que el Parque Urbano Natural La Ligua fue inaugurado oficialmente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 2 de septiembre del año pasado. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del programa +Árboles para Chile, que ejecuta CONAF a nivel nacional, con el objetivo de disminuir la brecha de áreas verdes por habitantes. Este sitio de contacto con la naturaleza posee 120 hectáreas y está abierto al público, gratuitamente, durante toda la semana.

Más de 400 estudiantes han visitado este año el Parque Urbano Natural La Ligua, entre ellos 60 niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
Más de 400 estudiantes han visitado este año el Parque Urbano Natural La Ligua, entre ellos 60 niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
23 mayo, 2016