Con el fin de compartir información técnica, mecanismos de política participativa y lecciones aprendidas entre los representantes de los países andinos que cuentan con legislación sobre cambio climático o que están en proceso de desarrollarla se realizó en Quito, Ecuador, el encuentro “Intercambio de Experiencias y Capacidades en la Región Andina enfocado en la Ley de Cambio Climático con énfasis en la restauración forestal”.

En la oportunidad, también se analizaron los mecanismos diseñados por los países para el cumplimiento de las contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs) con énfasis en la restauración forestal en los paisajes de bosques andinos/montanos.

Las NDC es una de las herramientas clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático y se revisan cada cinco años.

Durante el encuentro, desarrollado entre el 13 y 15 de marzo, participaron representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú además de miembros del equipo del Programa Bosques Andinos. Los profesionales que participaron están vinculados a las direcciones de cambio climático, responsables de la administración de recursos forestales y encargados del desarrollo e implementación de acciones de restauración en cada país.

Entre los resultados alcanzados en la reunión figuró la identificación de las brechas que se han presentado durante los procesos de generación de legislación específica en los distintos países. Por otra parte, se acordaron algunas acciones colaborativas de seguimiento y asesoría técnica entre los participantes. Incluso, se planteó la realización de un evento paralelo en la sesión 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25 a realizarse en Chile.

La agenda del evento incluyó una visita de campo a parcelas de restauración monitoreadas en Nanegalito al noroccidente de Pichincha. Según Carolina Massai Cruzat, Coordinadora General de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la CONAF, las iniciativas observadas en campo, constituyen un testimonio inspirador. “Es bueno ver y nutrirse de otras realidades y testimoniar el trabajo que se hace en terreno con tanto empoderamiento y sabiduría, donde se implementa, desde la vivencia en el bosque, lo que se proyecta desde la teoría», sostuvo.

Este encuentro fue organizado por CONAF CONAF, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa Bosques Andinos, implementado en asociación entre HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Encuentro “Intercambio de Experiencias y Capacidades en la Región Andina enfocado en la Ley de Cambio Climático con énfasis en la restauración forestal”.
26 marzo, 2019