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Educación y Prevención

El principio de este proyecto es
«El que conoce cuida».

Entonces nosotros, CONAF, ponemos la primera piedra, en forma de una serie de contenidos y recursos educativos en este sitio. Tú construirás el edificio al educar, y con ello lograremos fortalecer la percepción de la población del país sobre el importante medio en que vivimos. Conocerán más y cuidarán más.

Los resultados se estarán viendo en un futuro cercano, cuando existan menos incendios forestales, menos especies de flora con problemas de conservación, menos ríos contaminados, etc.

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El bosque nativo es el hogar de muchos seres vivos. Tanto es así que se estima que casi el 70% de la biodiversidad del planeta se encuentra en los bosques del mundo. No sólo son bosques llenos de seres vivos, sino que cumplen y entregan un importante número de servicios ambientales, tales como regulación del agua, conservación del suelo y la atmósfera, suministrando además una gran gama de productos útiles para el ser humano. Con todo esto, podríamos decir que el bosque nativo se ha constituido en un ecosistema esencial para la vida. Nuestro hogar lo cuidamos porque en él nos sentimos protegidos. Lo mismo debería pasar con el bosque nativo, es nuestro hogar pero en otra escala.

Es muy importante recuperar y desarrollar la visión de sistema a la hora de educar, resaltando y promoviendo que todos somos parte de la biosfera y que, aunque parezcan menores, todas nuestras acciones tienen un impacto en este ecosistema: algunas negativas y otras positivas. Es más, si sumamos las negativas de cada persona, pueden llegar a constituirse en la causa de problemas ambientales regionales, nacionales o globales.

El principio de este proyecto es “El que conoce cuida”. Entonces nosotros, CONAF, ponemos como primera piedra una serie de contenidos y recursos educativos en este sitio. Tú construirás el edificio al educar y, con ello, lograremos fortalecer la percepción de la población del país sobre el bosque nativo. Conocerán más y cuidarán más.

Los resultados se estarán viendo en un futuro cercano, cuando existan menos incendios forestales, menos especies de flora y fauna con problemas de conservación, menos ríos contaminados, etc.

Reino de los seres vivos

Los seres vivos se dividen en 5 reinos: Mónera, compuesto por bacterias y cianobacterias; Protista, compuesto por algas y protozoos; Fungi u Hongo; Animalia o Animal y Plantae. Este último corresponde a las plantas: al Reino Vegetal, seres de muy variadas formas y tamaños, muy singulares en su funcionamiento y reproducción. En su gran mayoría son capaces de fabricar su propio alimento, a través de un proceso único e irrepetible llamado fotosíntesis.

Bosques

¿Qué es bosque?

Un bosque es una comunidad vegetal en la que predominan las especies leñosas de gran tamaño: los árboles.

El bosque es un ecosistema complejo e imprescindible para la vida. Esta comunidad es mucho más que un conjunto de árboles, es el hábitat de multitud de seres vivos y de elementos inertes que están estrechamente interrelacionados, que varían en tamaño desde los microorganismos a los grandes árboles, constituyéndose en uno de los aspectos más importantes del ecosistema Tierra o biosfera.

Bosque nativo: un ecosistema

¿Qué disciplina estudia los ecosistemas?

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

La ecología fue definida originalmente en 1869, proviene del término griego oikos = casa y logos = estudio, es decir, estudio de los organismos en su casa o lugar donde viven. La definición original fue propuesta por Ernst Haeckel, quien definió la ecología como: «El estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y su ambiente» y en general es definida como la ciencia de las interrelaciones entre los organismos con su medio ambiente» (Donoso, 1954).

En las décadas siguientes otras definiciones de Ecología han sido propuestas, que a su vez son un reflejo del perfeccionamiento y cambio constante de una disciplina que crece día a día.

Desarrollo sustentable

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El Desarrollo Sustentable es definido como «el proceso de mejoramiento y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras» (Ley de Bases del Medio Ambiente). En Chile se utilza la palabra «sustentable» que proviene de la palabra en inglés «sustainable», que se refiere a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también se habla de «sostenible».

Incencios forestales

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y pone en peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta.

Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos. Es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son materiales vegetales y que, en su propagación, puede destruir ganado, viviendas, como también, vidas humanas.

Sitios relacionados

El territorio que abarca una cuenca contiene las montañas que se ven a la distancia, los campos, las ciudades y pueblos. Es decir, somos parte de este sistema llamado cuenca hidrográfica y, por lo tanto, todo lo que en ella ocurra nos afecta directa o indirectamente, querámoslo o no. Por ejemplo, si en la parte alta ocurre un incendio forestal que destruye la cubierta vegetal, se producirá un desequilibrio hídrico en el período de lluvias, pues la infiltración será menor y el escurrimiento superficial mayor, aumentando los cauces de los ríos, provocando, en la parte baja de la cuenca, crecidas que pueden traer consigo inundaciones en las ciudades.

Es muy importante recuperar y desarrollar la visión de sistema a la hora de educar, resaltando y promoviendo que todos somos parte de uno y que, aunque parezcan menores, todas nuestras acciones tienen un impacto. Algunos negativos y otros positivos. Es más, si sumamos los negativos de cada persona, pueden llegar a constituirse en la causa de problemas ambientales regionales, nacionales o globales.

El principio de este proyecto es «El que conoce cuida». Entonces nosotros, CONAF, ponemos la primera piedra, en forma de una serie de contenidos y recursos educativos en este sitio. Tú construirás el edificio al educar, y con ello lograremos fortalecer la percepción de la población del país sobre el importante rol de las cuencas hidrográficas. Conocerán más y cuidarán más.

Los resultados se estarán viendo en un futuro cercano, cuando existan menos incendios forestales, menos especies de flora y fauna con problemas de conservación, menos ríos contaminados, etc.

Cuencas y su clasificación

¿Qué es una cuenca?

Generalmente, cuando llueve en invierno y vemos caer el agua, no nos imaginamos su importancia. El agua que cae en forma de lluvia avanza por la tierra formando y alimentando ríos, lagos, esteros y otros afluentes; avanza siguiendo el camino que la naturaleza le va ofreciendo. Como una cuncuna, se va contorsionando a través de los distintos suelos, quebradas, cerros y caminos. En otras palabras, el agua avanza siguiendo una trayectoria. A todo este ejemplo, le llamamos CUENCA.

Entonces, una cuenca hidrográfica es el territorio definido por los límites de la zona por donde escurren las aguas superficiales que llegan a un mismo cauce. Es un elemento importante para el desarrollo de nuestras vidas. El curso de agua va sufriendo diversas transformaciones debido a la intervención de diferentes actores. Las aguas que circulan de valles y quebradas se van juntando con otros flujos de agua, formando un río que será el sustento de las especies que viven río abajo.ue destruyen los suelos agrícolas de la zona y todo lo que se encuentre agua abajo.

Cuencas un sistema complejo

La cuenca es un sistema natural complejo, un área topográficamente delineada que es drenada por un sistema de corrientes, en donde la disponibilidad de agua depende de todos sus elementos físicos (bioclimáticos, geológicos, suelos), biológicos (flora y fauna) y sociales (intervención humana). Todos estos elementos se relacionan e inciden en el equilibrio y la sostenibilidad del recurso hídrico.

Es necesario entender la cuenca hidrográfica como un sistema natural complejo que posee un conjunto de sistemas de aguas. Entre estos sistemas de aagua está la subcuenca que está delimitada por separación de aguas de un afluente, formando otra cuenca que fluye a otro cauce principal. Entonces la microcuenca es un conjunto de pequeñas áreas de las subcuencas.

Como el mundo está en constante transformación, estos son cambios que se producen en el corto y largo plazo.

Secciones o partes de una cuenca

La cuenca hidrográfica está formada por tres partes o secciones. El siguiente dibujo muestra cada una de ellas.

La parte alta comprende, principalmente, a la cordillera de los Andes. La parte media, a la cordillera de la Costa y pie de monte de la cordillera de los Andes. Por último, la parte baja corresponde a la depresión intermedia y a la planicie o litoral costero.

Debido a que la cuenca es un sistema, las secciones están muy relacionadas, es más, si en su parte alta se realiza alguna actividad, ésta tendrá un impacto en las demás. Esta relación causa-efecto es lineal, lo que se realice en la parte alta afectará a la media y baja, lo que se realice en la media afectará a la baja.

Ordenamiento territorial y cuenca

Ordenamiento Territorial: ¿en qué consiste?

El Ordenamiento Territorial es un orden que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para que cada componente o las diversas áreas en que se ha dividido el territorio tenga una función. Tiene por objetivo el conocimiento de las particularidades del medio físico, otorgando valor a los recursos naturales para determinar sus posibles usos, estableciendo prioridades, limitaciones, etc. ¿Te imaginas si en tu casa no existiera un orden y los platos estuvieran en el baño, tu cama en el patio, la comida debajo de la cama y tu ropa en el refrigerador? todo sería un caos, pero siempre hay alguien de la familia encargado de dar un orden. El ordenamiento territorial es algo similar, pero en una casa más grande donde los recursos naturales y los habitantes tiene una función y un territorio asignado. Es un sistema jerarquizado para evitar problemas y desequilibrios.

Si se busca conseguir una gestión ambiental adecuada del territorio, se tendrá que tener en cuenta las siguientes temáticas: impactos ambientales de las diferentes actividades; las condicionantes del medio físico con una capacidad para determinados usos; los espacios naturales como recursos y gestión de los diferentes paisajes; y el establecimiento de una zonificación adecuada para cada actividad o uso. Los planes de ordenamiento del territorio no sólo se preocupan de una zona, sino que logran una planificación integrada que tenga en cuenta las cuestiones anteriormente planteadas.

Nuestro planeta, a través del tiempo, ha experimentado diversos cambios: climáticos, de procesos geológicos y geomorfológicos, de composición del aire y otras transformaciones. Todos ellos han influido notablemente en los seres vivos, muchas especies han desaparecido y otras se han adaptado a las nuevas condiciones. La biodiversidad que hoy conocemos, tanto de especies, como de ecosistemas y de genes, es el resultado de millones de años de evolución y cambios, lo que la ha transformado en el recurso más valioso de nuestro planeta.

¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

La biodiversidad corresponde a la variedad de las formas de vida que existen en nuestro planeta: las diferentes plantas, animales y microorganismos; los genes que contienen y los ecosistemas que ellos habitan.

La diversidad biológica se clasifica básicamente en tres niveles:

Diversidad genética:
Se refiere a la variedad de información genética entre individuos de una misma especie. Cada organismo viviente tiene una cantidad de genes que determina su viabilidad, sus habildiades y adaptaciones. Entre ellas, plantas, animales y microorganismos.

¿Qué es la conservación de la biodiversidad?

Existe acuerdo entre los expertos en que la diversidad biológica de nuestro planeta está pasando por un momento de crisis, debido principalmente a su acelerado empobrecimiento y al hecho de que nuestras futuras generaciones, lo más probable, es que no puedan disfrutar de sus innumerables beneficios y servicios. Para frenar este rápido proceso, hoy se habla de la Conservación de la Biodiversidad. En palabras simples, es la protección de nuestro patrimonio biológico para evitar su deterioro y pérdida.

¿Qué son las Categorías de Conservación?

Las Categorías de Conservación, como su nombre lo indica, son categorías que clasifican nuestra flora y fauna según su estado de conservación, debiendo representar fielmente el estado en el que se encuentran sus poblaciones naturales. Su principal objetivo es atender y evitar el riesgo de extinción de las poblaciones naturales de las especies. Esto permite, entre muchas otras medidas, priorizar recursos y esfuerzos en aquellas con mayores problemas. La clasificación de una especie también puede ser determinante en tratados internacionales, en las evaluaciones y estudios de impacto ambiental, programas de educación, financiamiento de investigaciones, regulación del territorio etc.

Flora con problemas de conservación

Especies de flora Extintas en su distribución natural

Nuestra flora nativa registra en total dos especies extintas en su distribución natural. Esto quiere decir, que ya no es posible encontrarlas dónde históricamente habitaron. Sin embargo, se conservan ejemplares de estas especies con vida en “conservación ex situ”, o sea en jardines botánicos y bancos de gernosperma.

Fauna con problemas de conservación

Especies de fauna por grupo taxonómico con problemas de conservación

En Chile existen 783 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. De ellos, 245 presentan problemas de conservación.

Nuestro planeta, a través del tiempo, ha experimentado diversos cambios: climáticos, de procesos geológicos y geomorfológicos, de composición del aire y otras transformaciones. Todos ellos han influido notablemente en los seres vivos, muchas especies han desaparecido y otras se han adaptado a las nuevas condiciones. La biodiversidad que hoy conocemos, tanto de especies, como de ecosistemas y de genes, es el resultado de millones de años de evolución y cambios, lo que la ha transformado en el recurso más valioso de nuestro planeta.

Conceptos previos

¿Qué es preservación?

La preservación consiste en el mantenimiento intacto de conjuntos ecológicos dentro de sus ambientes, basándose en el equilibrio biológico. Se preserva con propósitos científicos, estéticos y educacionales. En zonas preservadas no se permite ninguna forma de actividad de desarrollo productivo: está prohibida la explotación forestal, la caza, como también las prácticas agropecuarias, mineras o industriales. Por lo mismo, la preservación de un área es la forma más adecuada de proteger una especie que se encuentre en peligro o amenaza de extinción, como también para preservar fuentes de agua, por ejemplo.

¿Qué son los Parques Nacionales?

Un Parque Nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad ecológica natural del país. En ella existe diversidad biológica que no ha sido alterada significativamente por la acción humana y que es capaz de mantenerse en el tiempo. En los Parques Nacionales las especies de flora y fauna, y las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

¿Qué son las Reservas Nacionales?

Una Reserva Nacional es un área cuyos recursos naturales son necesarios conservar y utilizar con especial cuidado, por ser susceptibles de sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

¿Qué son los Monumentos Nacionales?

Un Monumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico.

Nuestro país está emplazado en una región de ecosistemas montañosos por excelencia. Contamos con cerca de 4.600 km de los 9.000 que comprende la Cordillera de los Andes en todo su recorrido por la región, o sea, prácticamente el 50%. Esto nos transforma en el país con más cordillera del continente sudamericano. Este gran cordón montañoso ha estado sometido por millones de años a procesos evolutivos, así como también su biodiversidad asociada, lo que ha dado como resultado una amplia gama de ecosistemas de un invaluable valor patrimonial para nuestro país.

Relieve en Chile: cuatro megaformas

Características del relieve chileno

Chile presenta una geografía muy particular, donde el relieve está formado por estructuras que determinan las características fisiográficas de las zonas del país. Es posible identificar claramente cuatro «megaformas»: Estas son: la Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales. La cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, emergieron a fines del período Terciario Superior o comienzos del Pleistoceno, debido fundamentalmente a la acción de los plegamientos y fallas ocurridas sobre la superficie terrestre. Estos levantamientos trajeron como consecuencia un hundimiento general en el territorio; el resultado de este proceso es la Depresión Intermedia ubicada entre ambos sistemas montañosos y que adquiere forma de valle transversal en el norte chico y longitudinal en los valles del centro. Los continuos cambios en el nivel de los océanos y los movimientos de las masas continentales, registraron avances y retrocesos repetidos de las aguas marinas. Esto originó lo que hoy conocemos como Planicies Litorales.

¿Qué es una cordillera?

Las cordilleras son una sucesión o cadena de montañas unidas entre sí, que se extienden en un territorio determinado. Éstas representan zonas plegadas o en fase de plegamiento originadas en zonas situadas en los bordes continentales, donde se acumula una gran cantidad de sedimentos. Cuando estos materiales son comprimidos con mucha fuerza, lateralmente se pliegan y se levantan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales como: Los Alpes, los Himalayas y Los Andes, entre otras. Intervienen en esta formación, además de las fuerzas internas del planeta, algunos agentes externos, tales como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

Majestuosa blanca montaña:Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes constituye el rasgo más característico del relieve chileno, es una de las mayores cadenas montañosas que existen en la superficie terrestre, la segunda más alta del mundo después de los Himalayas. Estructura el cuerpo de Chile americano a partir del paralelo 17 hasta el 56 (39 paralelos), luego se hunde bajo las aguas del océano Pacifico reapareciendo en islotes llamados arcos Antillanos del Sur. (Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur) y continúa en el territorio chileno antártico con el nombre de Antartandes.

Los Andes, se constituye en la espina dorsal de América del Sur, se extiende desde la Guajira Colombo-Venezolana hasta el continente antártico, conformando el modelado topográfico de siete países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile), cuyo relieve terminó siendo el resultado de la génesis y evolución geológica de esta gran columna continental.

Se trata de una cordillera joven porque el relieve andino se formó por procesos orogénicos que datan de un periodo geológico relativamente reciente. Esta juventud permite entender que en vastos sectores no hayan intervenido con sostenida intensidad los procesos erosivos, ante lo cual se puede observar que en amplias zonas la cordillera de los Andes presenta un aspecto macizo. De todas formas, sus características varían considerablemente a lo largo de nuestro territorio.

Sólo nuestra, Cordillera de la Costa

La cordillera de la Costa es un relieve exclusivo de nuestro territorio. Sus orígenes están en la era paleozoico (286 millones atrás). Se sitúa a lo largo de Chile, como una barrera orográfica que dificulta el acceso al litoral. Lo mismo que las otras franjas de relieve, desciende hacia el mar y, en algunos lugares, pierde continuidad. Sin embargo, en las zonas más altas, funciona como un biombo climático y como un área de protección natural para la vegetación y fauna nativas.

¿Cómo se formaron nuestras cordilleras?

Nuestro país está emplazado en una región de ecosistemas montañosos por excelencia. Contamos con cerca de 4.600 km de los 9.000 que comprende la cordillera de los Andes en todo su recorrido por la región, o sea, prácticamente el 50%. Esto nos transforma en el país con más cordillera del continente sudamericano. Este gran cordón montañoso ha estado sometido por millones de años a procesos evolutivos, así como también su biodiversidad asociada, lo que ha dado como resultado una amplia gama de ecosistemas de un invaluable valor patrimonial para nuestro país.

Ecosistemas de montaña

La cordillera de los Andes, en toda su extensión, es considerada una gran «Ecoregión» con distintos ecosistemas que varían según su latitud. En ella se distinguen cuatro condiciones ambientales y climatológicas diferentes, siendo la primera la que se extiende desde Venezuela hasta el sur del Ecuador y norte de Perú, la más húmeda. Inmediatamente después, de Vilcanota en Perú y la región oriental de los Andes en Bolivia, existe una región con humedad variable. Luego, se extiende por una zona de alto riesgo climático y productivo, que corresponde al Altiplano y que ocupa territorios al sur de Perú y la región occidental de Bolivia alrededor del lago Titicaca. Por último, termina en un sector de menor uso agrícola, que se extiende por todo el territorio entre Argentina y Chile.

¿Sabes cuál es la diferencia entre una plantación forestal y un bosque nativo?

Es simple, las plantaciones forestales son cultivos de árboles de una o más especies,  creados por el ser humano, principalmente para la producción de madera.

Un bosque nativo no es plantado por el ser humano, sino que nace en forma natural y está formado por muchas especies nativas o autóctonas. Estas son propias del lugar y han sobrevivido allí millones de años.

Las plantaciones forestales abastecen a nuestro país y al exterior de productos como celulosa que sirve para hacer papel, madera para construcción, madera para muebles, etcétera. Además generan empleos para la comunidad.

¡Conozcamos un poco más sobre las plantaciones en este interesante libro de contenidos!

¿Qué es una plantación Forestal?

Una plantación es un conjunto de especies vegetales generalmente de un mismo tipo, que ha sido establecida por el ser humano en un terreno. Por ejemplo, existen plantaciones de papas, tomates, frutales, etcétera. La plantación puede ser establecida a través de plantas pequeñas o semillas, en este último caso recibe el nombre de siembra.

Importancia de las plantaciones forestales

La mayoría de las plantaciones se destinan a la industria de la madera y celulosa. Otros usos son de tipo doméstico (leña, construcción y alimento para animales) y de protección ambiental (de cursos de agua o laderas degradadas).

Plantaciones forestales en Chile

En 1872 se promulgó la primera ley de bosques que reguló el manejo y explotación de los recursos forestales. Rige hasta 1931, año en que se promulga la “La Ley de Bosques”, la primera ley que puede considerarse como un incentivo para el desarrollo forestal.

CONAF y las plantaciones forestales

El Estado chileno es responsable de la conservación del patrimonio silvestre y de la protección de la flora y fauna a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Especies forestales en plantaciones

La mayor cantidad de superficie de bosques plantados la ocupa el pino insigne, Pinus radiata.Don, seguido por el eucalipto, ambas especies introducidas.

Toda plantación forestaldebe ser realizada procurando el bienestar social, ambiental y económico, de esta manera todos, nosotros y las generaciones futuras, podremos disfrutar de los recursos que posee nuestro país, esto es en estricto rigor, el desarrollo sustentable.

Manejo sustentable de las plantaciones forestales

Las plantaciones son beneficiosas para el planeta y sus seres vivos, pero sino se manejan adecuadamente afectan gravemente el medio ambiente. Para que esto no suceda, debemos hacer un “manejo sustentable” de las plantaciones forestales.

Principales productos de las plantaciones forestales

Las plantaciones forestales tienen diversos usos y nos entregan productos que usamos diariamente como el papel.

Plantaciones forestales y comunidad

Las plantaciones son un importante productor de bienes y servicios para la comunidad.

Descarga los distintos documentos que compartiremos en nuestra página.

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