Acceso Club Forestin

Acceso Club Forestin

E-mail *
Contraseña *
Recordarme
A- A A+

CLUB FORESTIN - CONAF capacita a más de 3 mil 500 niños y niñas en el cuidado de medio ambiente en O’Higgins

Participaron en charlas de educación ambiental y actividades con Forestín entre los meses de abril y junio de 2016.

el toco

 

Con entusiasmo y carisma Forestín, acompañado por funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha visitado 70 escuelas y jardines infantiles de las tres provincias de la Región de O’Higgins entregando la charla “El que conoce cuida” que ha beneficiado a 3599 alumnos y alumnas.

 

 

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, destacó que “la importancia de que nuestros funcionarios estén trabajando la educación ambiental radica en que nuestra apuesta está en que los niños vayan tomando conciencia ambiental desde pequeños para que el aporte y el trabajo de sustentabilidad se inicie desde los primeros años de vida, ya que ellos son los mejores medios que tenemos para llegar a la familia, para que todos, en conjunto como sociedad, trabajemos en prevenir los incendios forestales y en cuidar nuestro entorno, ya que de eso depende el futuro de nuestra tierra”.

Mabel Ortega, jefa de la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, señaló que “estudios muestran que en la región los bosque nativos no son bien conocidos y, por lo tanto, tampoco son valorados sus múltiples beneficios. Con la educación ambiental, específicamente con la entrega de conocimiento sobre las especies de nuestros bosques y su rol en la generación de oxígeno, protección del suelo, etc., contribuiremos a un cambio de percepción en la población, particularmente la escolar, y con ello un cambio de conducta hacia nuestros ecosistemas. Una conducta de mayor cuidado y respeto”.

escuela el salto

 

La profesional agregó que “vivimos en un ecosistema, compuesto de muchas partes, todo está relacionado, si los seres humanos no cuidamos los bosques y se destruyen a través de los incendios forestales, los mayores perjudicados seremos nosotros mismos.”

La actividad principal de educación ambiental es la charla denominada “El que conoce cuida”, que promueve conocimientos y otorga valor al bosque nativo de la región de O’Higgins, haciendo hincapié en las funciones y la importancia de su preservación. Además, de exponer la problemática de los incendios forestales en la provincia, de los daños y efectos negativos y de la forma en que se pueden prevenir. Asimismo, también pudieron conocer la historia del coipo insigne de CONAF a través de una obra de teatro o videos que los profesionales hicieron llegar hasta sus establecimientos.

saint johns

 

Beatriz Plasencia Núñez, alumna de la Escuela  Básica Pataguas Cerro, de la comuna de Pichidegua, indicó que “yo participé con mi curso en la charla del cuidado del medio ambiente y  fue bueno, porque ahí nos enseñaron a no dañar el aire que nosotros respiramos, porque su cuidado, como el de la tierra, afecta para que los seres humanos vivan. Las enseñanzas que saco son proteger y no contaminar, no hacer fogatas que podrían contaminar el ambiente y causar incendios, y por el contrario plantar más árboles”.

Forestín

Una de las estrategias de CONAF para lograr llegar a los niños es la interacción con Forestín, imagen corporativa de la institución, que los invita a cuidar el bosque, haciéndole entrega de material didáctico como: máscaras, libros para colorear, láminas autoadhesivas y afiches alusivos a la campaña Alto a los Incendios Forestales y un plato volador, instando a realizar actividades en espacios físicos abiertos, llegando a conquistar la simpatía de grandes y chicos.

Isaac Acevedo Morales, alumno de la Escuela  Básica Pataguas Cerro, de la comuna de Pichidegua, señaló que “voy en cuarto básico y a mí me parece muy bien que vengan a dar la charla, porque así incitan a los niños a cuidar el entorno y yo aprendí que hay que cuidar el planeta. Forestín era tierno, lo que destacó más es que a mí me quedó que hay que cuidar el medio ambiente; no hacer incendios; plantar árboles; hartas flores y no botar basura al agua”.

obra teatro

 

Uno de los colegios intervenidos fue la Escuela G-76 Viña La Cruz que atiende a unos 215 alumnos, preferentemente con riesgo social contando con un 25 % de estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo que cuenta con un proyecto de integración. El establecimiento se encuentra entre el límite geográfico entre Doñihue y Coltauco y atiende a niños, de kínder a Octavo Básico. La profesora y encargada del Taller de Medio Ambiente, Mayery Pozo Jiménez, manifestó que “nosotros tuvimos una experiencia muy positiva con el grupo de CONAF, en donde se desarrollaron cuatro charlas distintas, que fueron enfocadas sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de la flora nativa, los niños lo recepcionaron muy bien y de hecho, con Forestín estaban vueltos locos, desde prekínder y hasta octavo, e inclusive las tías del colegio, así que considero que fue una experiencia muy bonita y yo recomiendo que se repita en este colegio y en otros también”.

Cabe destacar que entre los meses de abril y junio se han capacitado en la provincia de Cachapoal 1.617 alumnos de escuelas de las comunas de Coltauco, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Las Cabras, Rancagua, Malloa y Doñihue. Mientras, que en Colchagua han sido 1.636 beneficiarios de establecimientos de Chépica, Chimbarongo, Santa Cruz, Pumanque, San Fernando, Palmilla, Peralillo y Placilla. En tanto que en la provincia de Cardenal Caro son 346 los niños y niñas de Pichilemu, Paredones, Navidad, Marchigüe y La Estrella, lo que acerca no solo a la CONAF y a Forestín a la población, sino que la educación ambiental, en beneficio de los ecosistemas que hoy por hoy se torna necesario para tener nuevas generaciones con conciencia ambiental.

escuela serrano

 

 

 

 

 

 

 

Buscar Noticias Regionales