Con gran entusiasmo llegaron para conocer las bondades y bellezas de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses niños y niñas del Tercer año Básico de la Escuela Isla de Yáquil de Santa Cruz, quienes se adjudicaron un viaje gratuito tras haber ganado el concurso “El bosque es tuyo, protégelo de los incendios forestales”, realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con el municipio de Santa Cruz, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos en el marco de la realización de la mesa de trabajo de Prevención de Incendios Forestales que busca incentivar al cuidado de los árboles y los bosques.

Nicole Cabrera, profesional a cargo de la actividad, destacó que “CONAF a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, ha invitado a todo el curso de la alumna ganadora del certamen de pintura los cuales viven en la localidad de Isla de Yáquil, porque este tipo de iniciativa es de suma importancia, ya que así los niños sean testigos de la diversidad de flora y fauna que tenemos en la región, que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, para  que de esta forma se comprometan aún más en la conservación de las especies, y con esto respeten y cuiden la naturaleza, manteniéndola libre de los incendios forestales. Por lo cual consideramos que la actividad fue todo un éxito y pudimos ser testigos de la alegría de los visitantes al conocer nuestra reserva”.

Solange González, profesora del curso, expresó que “la iniciativa es muy buena, ya que esto es parte del concurso que se organizó en nuestro sector, que es un lugar en que está focalizado por la cantidad de incendios forestales y es una iniciativa muy buena de cómo enseñarle a los niños de cómo cuidar el bosque y el medio ambiente. Porque muchos de los niños, que son alumnos nuestros, viven en los sectores aledaños a los cerros y son ellos los que se han mostrado muy interesados en cuidar para evitar los incendios forestales en el verano, conversando con sus familias para informar y prevenir, por lo que valoramos mucho que CONAF haya llegado hasta nuestra localidad rural, porque nos beneficia bastante”.

Carolina Castillo, apoderada del curso, señaló que “me ha parecido muy bonito, me encantó. Estamos todas las mamás contentas. Además desde que la CONAF se ha acercado a realizar actividades en la escuela, los niños se han interesado más en la protección de los bosques y el cuidado de los árboles y este paseo les sirve para que conozcan porque además hay tanta diversidad y a nosotros como adultos nos sirve también para conocer y poder responder las inquietudes de los niños”.

En la oportunidad, el traslado fue costeado por la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, que en coordinación de CONAF pudieron hacer posible este viaje con entrada liberada a la reserva ubicada en el sector precodillerano de Machalí  para los niños y niñas de Isla de Yáquil.

Asimismo, la visita consistió en una gira de estudios donde guardaparques les realizaron una charla y recorrido por el Museo y Centro Cultural “Vida Silvestre” para posteriormente ingresar y disfrutar al aire libre en la zona de camping, donde los niños pudieron disfrutar de algunas actividades de esparcimiento a cargo de la delegación santacruzana.

Visita consistió en una gira de estudios donde guardaparques les realizaron una charla y recorrido por el Museo y Centro Cultural “Vida Silvestre” para posteriormente ingresar y disfrutar al aire libre en la zona de camping.