Entusiastas y mostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la delegación compuesta por 50 niños y adolescentes de la escuela especial Los Algarrobos de fundación COANIL, llegó hasta el Centro de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (CEDAM), para celebrar el “Día de los Bosques”.

Cada 21 de marzo se conmemora este día, que busca ser una oportunidad para concientizarnos sobre la importancia que poseen todos los tipos de ecosistemas boscosos, además de celebrar las diferentes maneras en que los bosques nos mantienen y protegen.

Este año CONAF invitó a la escuela de Alto Hospicio dependiente de COANIL, que es integrada por niños y jóvenes con discapacidad intelectual, para que sus alumnos aprendieran mediante una metodología práctica y actividades lúdicas, a valorar el ecosistema de la Pampa del Tamarugal, en el cual destaca el bosque de tamarugos, y contribuyan a su conservación.

Julio Barros, director regional de CONAF Tarapacá, expresó sobre la visita que: “además de constituirse como una oportunidad de recreación y turismo sustentable, el CEDAM tiene un programa de educación ambiental que busca generar una experiencia educativa que, además, es inclusiva. Por eso, hemos invitado a estos jóvenes para que tengan la posibilidad de aprender de forma entretenida el valor que poseen los bosques, sobre todo en un ecosistema desértico como el nuestro”.

Durante la jornada los estudiantes conocieron los fenómenos formativos de la Pampa del Tamarugal, su ecosistema y biodiversidad asociada, además de la estrecha relación histórica y los usos que ha tenido el bosque en las diferentes épocas.

Posteriormente, se inició el recorrido por las dependencias del centro donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender con la plataforma interactiva que enseña sobre flora y fauna asociada, además del ciclo del agua y otros sitios de interés ambiental presentes en la región.

Para finalizar se realizó un recorrido por el sendero Los Tamarugos, donde en cada una de sus 6 estaciones, los visitantes pudieron conocer a través de paneles y experiencias sensitivas la importancia del tamarugo como especie nativa que presenta categoría de protección vulnerable.

Finalmente, Barros destacó la activa participación de los jóvenes en las actividades, junto con indicar que “los bosques tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país; ya que, además de proveer bienes y productos forestales, es el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y nos entregan diversos servicios ambientales”.

 

Niños y adolescentes de la escuela especial Los Algarrobos de fundación COANIL.
Niños y adolescentes de la escuela especial Los Algarrobos de fundación COANIL.
22 marzo, 2017