Dieciséis establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción participaron de “Forestacuentos”, actividad educativa que busca inculcar el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales a través de valores. Es así como los pequeños de las comunas de Concepción, Hualqui y San Pedro de la Paz, comenzaron con el ciclo de ceremonias de cierre de esta actividad, entregándole sus creaciones literarias al símbolo institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestín.

Forestacuentos es un método educativo, único en el país, cuyo objetivo es inculcar valores y conductas positivas hacia el medio ambiente, a través de un trabajo en aula basado en la utilización de materiales didácticos y audiovisuales entregado por la Corporación a los establecimientos educacionales, que complementan el trabajo curricular de los docentes de pre kínder, kínder y primer año básico.

Esta actividad educativa es parte del componente de educación ambiental del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz de la Región del Biobío”, diseñado y ejecutado por CONAF y financiado por el Gobierno Regional.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, explicó que hace años la institución ha estado trabajando con esta iniciativa, “la que busca entregar valores y crear conciencia en los más pequeños, de modo que puedan transmitir a sus padres y familia un mensaje de cuidado y de protección del medio ambiente, y también de nuestros bosques y otros sectores vegetacionales que nos rodean, principalmente en las zonas de interfaz”.

Agregó que son en estas zonas donde se cuenta con el programa de prevención en zonas de interfaz, “allí se trabaja en sectores críticos de ocurrencia de incendios forestales, especialmente en escuelas y colegios que están insertos en zonas urbanas las cuales colindan con áreas verdes y zonas boscosas”.

La coordinadora del nivel parvulario de la Escuela “Manuel Amat y Juniet”, de Hualqui, Rosa Oliva Briceño, señaló que participar con Forestacuentos “fue una muy buena experiencia para los niños y lo disfrutaron mucho, sobre todo porque nosotros estamos insertos en una comunidad rodeada por bosques, por lo que todas las cosas que se realizaron en este trabajo educativo fueron muy significativas. Durante las diferentes actividades que se ejecutaron durante el año lo que más los motivó fue conocer finalmente a Forestín”.

En tanto, la educadora del Colegio “Galvarino”, del sector Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de la Paz, Doris Bozo Maldonado, recalcó que “el material que contiene Forestacuentos es muy bueno. Se trabajó junto a las familias, y a través de ellos desarrollamos la conciencia ecológica que es muy importante en los niños mediante la enseñanza del cuidado del medio ambiente, los bosques, animales y todo lo que implica cuidar el planeta”.

Gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, el trabajo de Forestacuentos se ha estado ejecutando provincialmente en Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Penco, Tomé, Florida y Santa Juana.

El programa preventivo antes mencionado tiene como objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de 20 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales en la Región de Biobío.

El trabajo de Forestacuentos se ha estado ejecutando provincialmente en Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Penco, Tomé, Florida y Santa Juana.
El trabajo de Forestacuentos se ha estado ejecutando provincialmente en Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Penco, Tomé, Florida y Santa Juana.
4 diciembre, 2019