El 3 de abril de 1990 el icónico y tradicional sector de La Portada fue declarado Monumento Natural según el decreto supremo n°51 de Chile. Este lugar, cargado de historias y recuerdos para miles de antofagastinos, tiene una extensión de 31,27 hectáreas, y forma parte del desierto costero de la región de Antofagasta, siendo un espacio geográfico de gran interés para los visitantes.

Pese a ser uno de los símbolos más importantes de la región, pocos lo identifican como un área silvestre protegida, en donde CONAF, realiza innumerables acciones para resguardar y proteger la belleza escénica y las especies que son objetos de conservación.

Hitos
Uno de los principales hitos del monumento ocurrió durante 2008, cuando personal guardaparques de CONAF se vuelve a establecer de forma definitiva en el sector para realizar labores continuas de atención de público, monitoreo, fiscalización e investigación. Este hecho tuvo gran relevancia, pues a partir de esa fecha irrumpe la figura del guardaparques en la comunidad antofagastina, posicionándose en temas ambientales vinculados a flora, fauna y el resguardo de entornos naturales, reforzados con la decisión en el año 2010 de cerrar el acceso de las playas por conservación, cuyos beneficios se pueden ver 12 años después.

Una de las principales actividades que realiza CONAF radica en la educación ambiental, utilizando el Centro de Educación Ambiental presente en el área para estos fines, entregando información acerca de la formación geológica, la presencia de avifauna y la importancia que tiene mantener y proteger a las especies del sector. Además de replicar estos contenidos en establecimientos educativos e instituciones.

Desde el 2008 a diciembre de 2019, el Monumento ha recibido a 1.519.021 de visitantes aproximadamente. En el año 2019 se recibió alrededor de 126.585 anuales, con un promedio mensual de 10.548 personas.

“Aún tenemos grandes desafíos, aún nos queda lugares por llegar, aún nos queda fauna por descubrir, pero si podemos decir que estamos orgullosos de conservar y proteger un sector del desierto costero que invita a la contemplación, el descanso y la recreación”, indicó la administradora del Monumento Natural La Portada, Jenny González Pizarro.

González aprovechó la conmemoración de los 30 años para invitar a la comunidad de Antofagasta a contar con el personal de guardaparques para ayudar y enseñar lo que a simple vista no se puede observar. De igual manera, instó a los visitantes a respetar la normativa y al personal que día a día se esfuerza en mantener, proteger y cuidar el sector.

Especies protegidas
Gracias a los monitoreos y fiscalizaciones que constantemente realizan guardaparques en el sector, se ha podido conocer el comportamiento de las distintas especies que forman parte del ecosistema; pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), traro (Caracara plancus), aguilucho (Geranoaetus polyosoma) entre otros. Y réptiles como; geko (Garthia gaudichaudii) y corredor de Atacama (Microlophus atacamensis).

7 abril, 2020