Con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero se inició esta tarde el proceso paso a paso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que se extenderá hasta fines de noviembre en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país.

La reapertura fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó la unidad ubicada entre las comunas de La Unión y Corral en la región de Los Ríos. “Hoy se inicia un proceso muy bonito que es la reapertura de los parques nacionales. El Minagri cuenta con unas 105 áreas silvestres protegidas en el país, esos son 18,5 millones de hectáreas. Tenemos 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales que los queremos poner a disposición de Chile y todos los chilenos”, destacó la autoridad que estuvo acompañado por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, Intendente César Asenjo y el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.

Durante el 2019 el parque recibió a 6.429 visitantes. En ese sentido, el ministro Walker planteó que el ministerio, a través de CONAF, tomó todas las medidas necesarias para que los parques puedan funcionar sin ocasionar grandes aglomeraciones ni sean un peligro para los visitantes del lugar.

“El Parque Alerce Costero cuenta con todos los resguardos sanitarios que se necesitan. Los guardaparques están entrenados para hacer charlas instructivas, las boleterías les estamos poniendo vidrios con mica para proteger a los guardaparques que trabajan en las boleterías. Estamos demarcando los parques, les estamos poniendo señaléticas, no pueden entrar grupos de más de 15 personas a los parques. Lo más importante es que los guardaparques llevan mucho tiempo preparándose para proteger bien a nuestros visitantes”, señaló el titular del agro, Antonio Walker, quien agregó que el próximo 15 de agosto se reabrirá la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Dentro de los protocolos que se implementaron para la reapertura de este parque se contempló la realización de una charla al ingreso del recinto donde los guardaparques deben explicar las medidas sanitarias y precauciones que deben tomar los visitantes. El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, valoró las medidas implementadas por el Minagri para que la población pueda volver a disfrutar de este tipo de parques.

“Este es el primer parque nacional que se abre y se ha abierto con el respeto a todas las medidas sanitarias porque lo más importante es que nos sigamos cuidando, pero también que podamos tener espacios de encuentro en donde podamos volver a encontrarnos con nuestras familias y con nuestros amigos y que mejor que los parques nacionales. Acá, en la región de Los Ríos, si están los restaurantes abiertos obviamente nuestros parques pueden seguir abiertos para la gente, las familias y toda la comunidad “, señaló el ministro Isamit.

El calendario de reapertura considera fechas desde el 5 de agosto hasta finales de noviembre, ya que cada región fue definiendo el momento de acuerdo con la realidad que están viviendo y donde además de consignar medidas de seguridad, se tomó en consideración otras variables, como la situación climática en la zona y de accesibilidad a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

“Estamos disfrutando de este parque maravilloso, disfrutando del desconfinamiento. Ánimo y fuerza, debemos seguir anclados en este programa paso a paso. No podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos, pero vamos a ir abriendo estos parques porque en la medida que vamos desconfinando las grandes ciudades vamos a ir conquistando nuevamente nuestras áreas silvestres protegidas”, concluyó el Ministro Walker.

La reapertura fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó la unidad ubicada entre las comunas de La Unión y Corral en la región de Los Ríos.
La reapertura fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó la unidad ubicada entre las comunas de La Unión y Corral en la región de Los Ríos.
5 agosto, 2020