La creación del Servicio Nacional Forestal fue uno de los puntos centrales de la Cuenta Pública Participativa del ministro de Agricultura, Antonio Walker, ofrecida en el salón de actos del Ministerio de Defensa frente a representantes de los 12 servicios del agro y de las agrupaciones campesinas, entre otros organismos.

Walker relevó en su alocución, como también en un ilustrativo video sobre las acciones a seguir durante los próximos años, la importancia de contar con un servicio público en el ámbito forestal que oriente el desarrollo sustentable del sector y que responda a las exigencias del presente y futuro, considerando que la CONAF es una corporación de derecho privada que no puede ejercer potestades públicas.

El proyecto de ley de creación del Servicio Nacional Forestal se encuentra en el Senado, en el segundo trámite legislativo. Para fortalecer la iniciativa legal, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentará indicaciones destinadas a potenciar ciertas funciones.

“Que el país pueda disponer de un Servicio Nacional Forestal es uno de los encargos especiales del Presidente de la República, por lo que estamos trabajando intensamente en ello”, afirmó el titular del agro.

También indicó que el programa del ministerio considera un plan de recuperación de los recursos forestales dañados por los megaincendios del verano del año 2017 y que dejaron casi 600 mil hectáreas afectadas en tres regiones: O’Higgins, Maule y Biobío.

“Tenemos que recuperar la capacidad productiva y ambiental de aquellos predios dañados por el fuego y que pertenecen a pequeños y medianos propietarios”, comentó Antonio Walker.

En este mismo ámbito, dijo que se impulsará un proyecto de ley focalizado en la prevención y control de los incendios forestales.

Anunció, además, que se retomará el programa de arborización urbana “Un chileno, un árbol”, implementado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y que entregó a la población 12 millones de plantas, a lo largo de todo el país.

La Cuenta Pública Participativa del ministro dejó establecida también la necesidad de forestación y reforestación, luego de expirar el año 2012 el DL 701 sobre Fomento Forestal.

“Conocido los beneficios sociales de los bienes y servicios ambientales en la sociedad provenientes de los árboles, vamos a impulsar programas de forestación en territorios que presenten suelos degradados”, adelantó.

Director ejecutivo de CONAF
En el momento de la ronda de consultas, el ministro de Agricultura cedió la palabra al director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, para responder una pregunta sobre lo que la institución está haciendo para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales.

Explicó: “Estamos trabajando en conjunto con las empresas forestales, con Corma, de manera tal de ver el territorio sin dueño. Esto quiere decir que al llegar un humo, no esperamos a ver quién es el dueño, sino que la brigada más cercana se encarga de extinguir el fuego y luego se traspasan los costos. Así impedimos que los pequeños incendios se propaguen”. Y agregó: “Gracias a la experiencia de CONAF y de las empresas ya conocemos las zonas vulnerables. Por lo tanto, estamos distribuyendo en forma complementaria y no duplicando los esfuerzos de recursos aéreos, torres de detección y brigadas terrestres, de manera de cubrir el territorio”.

El director ejecutivo de CONAF concluyó señalando que en forma paralela se está trabajando con “las organizaciones sociales de base, con toda la interfase urbano rural, y con los municipios, desarrollando todo lo que es silvicultura preventiva, tanto con los propietarios particulares como con las empresas, de manera de crear parques en torno a las ciudades y así bajar el nivel de combustible, y con ello evitar la propagación en caso de tener un incendio”.

En el momento de la ronda de consultas, el ministro de Agricultura cedió la palabra al director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.
5 junio, 2018

Director ejecutivo de CONAF