Tras reunirse por segunda vez la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Provincia del Huasco, los servicios realizaron un control carretero en la ruta C-5 Norte a la altura de Vallenar.

En el control participaron los servicios de CONAF, SAG, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile con la finalidad de fiscalizar desde los ámbitos de competencia de cada participante. En el caso de CONAF fiscalizar el transporte de productos primarios del bosque nativo, mediante el uso de las guías de libre tránsito que emite CONAF, las que acreditan el origen de los mismos, junto con difundir la ley 20283 sobre bosque nativo y formaciones xerofíticas.

Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, señaló que “esta mesa se constituyó a fines de agosto en Vallenar y es una instancia que tiene por finalidad potenciar la articulación de la institucionalidad pública en cuanto a prevenir, capacitar, educar, difundir y dar mejor cumplimiento de la normativa vigente. Con el control carretero comienza a hacer operativa su función en pro del cuidado y cumplimiento de las leyes medioambientales que rigen al país”.

Asimismo el director del SAG, Juan Carlos Valencia señaló que “a raíz de una reunión que hemos sostenidos con otros organismos fiscalizadores, cada servicio hemos atendido en una fiscalización carretera el transporte regulado de productos tanto animales y vegetales y hemos instruido a la población de que cosas pueden ser de riesgo para su traslado”.

El operativo se realizó durante una mañana en la Tenencia Carreteras de Atacama Sur Carabineros de Chile, ubicado a la salida sur de Vallenar en el kilómetro 656. El objetivo fue llevar a cabo un control carretero, en una de las principales rutas de mayor tráfico vehicular, y donde fuese posible detectar transporte de productos primarios del bosque nativo.

Como resultado por parte de la CONAF se controlaron 34 vehículos de transporte, principalmente camiones de carga. Los fiscalizadores de CONAF conversaron con cada uno de los transportistas, para darles a conocer los objetivos del operativo, así como las normativas legales que todo transportista se enfrenta al transportar productos sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF,  y las correspondientes multas a que se exponen.

2 diciembre, 2016