La arborización urbana es uno de los ejes fundamentales que está desarrollando el Ministerio de Agricultura a través de CONAF. El propósito es acercar el bosque a la ciudad, por intermedio del diseño e implementación de parques urbanos y periurbanos en coordinación con municipios y actores locales, teniendo como norte mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Es en este marco que autoridades regionales, entre ellas el diputado Pablo Lorenzini, la directora regional de CONAF Andrea Soto Valdés y la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, se dieron cita en esta comuna para dar por inaugurado el Parque San Rafael, iniciativa que fue implementada por la Corporación Nacional Forestal en conjunto con el municipio de la comuna.

El nuevo parque que alcanza una superficie aproximada de 10.000 m2 cuenta con 120 ejemplares de diversas especies, entre ellas árboles nativos como Quillay y Peumo y otros exóticos como Tuliperos, Hacer Japónico, Brachichito, Casuarinas y Crespones.

“Gracias a un trabajo en conjunto con el municipio de San Rafael hoy hemos concretado este proyecto que beneficiará a 3 mil 500 personas que colindan directamente con las plazas y espacios arborizados mediante este programa comunitario. Estamos entregando un espacio público arbolado, muy grato para el esparcimiento de la familia sanrafaelina, destacó la directora regional de CONAF, Andrea Soto.

Inscrito en el programa + Árboles para Chile,  programa que desarrolla el Estado de Chile y que busca arborizar las zonas del país más carentes de áreas verdes, la concreción del Programa Comunitario Parque San Rafael requirió de una inversión de 6 millones de pesos, destinados a diversos insumos, como árboles, flores, postes, tierra vegetal, tutores, reparación de escaños y letrero, entre otros.

Al año 2016 se han concretado en la Región del Maule otros cuatro proyectos de similar índole. Para el 2018 se proyecta ejecutar otros cinco programas.

21 noviembre, 2016