Grandes incendios forestales se han propagado cerca del colegio Alborada de Curauma, ubicado en la localidad de Placilla de Peñuelas, en Valparaíso, lo que ha causado preocupación y mantiene en estado de alerta a la comunidad educativa.

Durante el mes de noviembre del año 2019, por ejemplo, el establecimiento educacional debió suspender temporalmente sus clases, a raíz de una seguidilla de siniestros que consumió más de tres mil hectáreas de vegetación en la zona.

En este contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) comenzó a trabajar hace tres años con el personal docente, alumnos y alumnas del colegio placillano, a fin de que conozcan las amenazas asociadas al territorio y las medidas preventivas que se deberían adoptar para mitigarlas.

Actualmente, y pese a que la pandemia del coronavirus ha impedido la realización de actividades presenciales, la entidad forestal continúa realizando charlas online coordinadas con el recinto educativo, que cuenta con certificación medioambiental de excelencia en todos sus cursos.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien destacó que “a través de reuniones telemáticas, funcionarios de nuestra institución capacitaron en agosto a más de 100 estudiantes del colegio Alborada de Curauma, desde prekínder a cuarto básico”.

Añadió que “de manera entretenida y comprensible para su corta edad, los alumnos y las alumnas recibieron conocimientos respecto a la biodiversidad de los bosques, las causas y el impacto de los incendios forestales para el medio ambiente y las personas, las principales acciones de prevención y los riesgos inherentes a la zona de interfaz urbano forestal donde estudian”.

En tanto, la coordinadora del área de sustentabilidad del colegio Alborada de Curauma, Francesca Henríquez, valoró “la acogida de los funcionarios de CONAF con los estudiantes, cómo logran acercar las temáticas ambientales para generar interés en niños y niñas”.

La docente agregó que “para nosotros es muy importante abordar este tipo de materias, ya que el entorno que rodea a nuestro colegio y las casas de nuestros estudiantes se han visto afectadas en los últimos años por grandes incendios, incluso hemos tenido que suspender las clases, y alumnos y alumnas, junto con sus familias, han debido evacuar sus hogares. Entonces, más que nunca, estas temáticas son de interés de toda nuestra comunidad”.

Cabe consignar que, para gestionar las charlas online, las personas interesadas pueden escribir al correo de la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Ana María Parrao (ana.parrao@conaf.cl).