CLUB FORESTIN - Educando para el futuro con FORESTÍN

CONAF  desarrolló dos programas educativos que beneficiaron a 152 niños de la región de Los Ríos.

todospremiados

Un total de 6 colegios de 4 comunas distintas disfrutaron de charlas, juegos y actividades enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la fiscalización forestal.

El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de nuestro país es tarea de todos y todas pero son precisamente las futuras generaciones las encargadas de conocer y querer para posteriormente cuidar la naturaleza.  Es en ese contexto que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Ríos, a través de su sección de educación ambiental desarrolló dos programas de educación ambiental durante el presente año.

Fue así que un total de 152 niños de las comunas de Valdivia, La Unión, San José de la Mariquina y Corral participaron activamente de dos programas de educación ambiental enfocados en el cuidado de los recursos hídricos, la importancia de los bosques, la relevancia de la fiscalización forestal, la prevención de incendios forestales y el cuidado del medio ambiente en general.

“Aprendiendo con Forestín” es el nombre de uno de los programas educativos desarrollado íntegramente por la sección de educación ambiental de Los Ríos y que trabajó activamente desde el 12 de septiembre con 76 alumnos de la escuela particular N° 16 de Pelchuquín, el colegio Laico de Valdivia y el liceo politécnico Werner Grob de La Unión.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos relató que “en las edades tempranas es donde mejor nosotros podemos entregar un mensaje de cuidado hacia el medio ambiente, la naturaleza, los bosques y el agua y los niños están en una edad en la que permiten captar de mejor forma dichos mensajes y logran internalizarlos realmente para formarse como adultos responsables. Es por eso que CONAF Los Ríos decidió comenzar estos planes pilotos de educación ambiental que permitan generar este cambio de conducta a largo plazo así que estamos felices por la gran recepción que tuvimos por parte de los colegios y de los niños que fueron quienes más aprendieron y disfrutaron con todo esto”.

trabajocharla

Dicho programa educativo contempló una metodología de trabajo teórica- práctica que involucró temáticas como el acontecer de CONAF y la labor de Forestín, la importancia del bosque, la relevancia del agua, el suelo y el clima, el uso de la leña seca y el reciclaje pero mediante diversos juegos, entrevistas y actividades recreativas realizadas por los estudiantes.

Luego de semanas de actividades y enseñanzas, la escuela particular N° 16 de Pelchuquín se vistió de gala para recibir a los 76 alumnos que participaron del primer festival  “Forestín busca tu talento” que formó parte de la actividad de cierre del exitoso programa de educación ambiental “Aprendiendo con Forestín”.

aprendiendo c                                                            aprendiendo d

La directora de la escuela particular N°16 de Pelchuquín, Lilian Seguel, expresó que “para nosotros ha sido muy emocionante hacer el término del proyecto en nuestra escuela pero más que nada el hecho de poder intercambiar experiencias con otros niños de otros colegios”.

Agregó que “hoy en día no es fácil trabajar con los niños, no es tan fácil motivarlos pero sin embargo aquí lo logramos así que esperamos seguir trabajando y que ojalá los años que vengan logremos formar niños monitores que también colaboren como CONAF y los docentes y así mostrar un trabajo efectivo del cuidado del medio ambiente a nuestra comunidad”.

reconocimiento

Bailes andinos, canciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y un desfile de ropa confeccionada con material reciclado fueron parte de los números artísticos presentados por los alumnos del colegio Laico Valdivia y la escuela particular N°16 de Pelchuquín.

ganadoresganadora

trajes recicladosjurado

cumbia

La unión de la sección de Educación ambiental con el departamento de Fiscalización Ambiental de CONAF Los Ríos dio vida al primer  programa piloto nacional  de fiscalización preventiva  que comenzó el 24 de agosto y cuyo principal objetivo fue el de concientizar a la población escolar rural respecto de los beneficios de realizar actividades en el bosque pero enmarcadas dentro de la legislación forestal y ambiental vigente.

Fue así que surgió el programa “Cuidado y Protección del bosque Nativo” que benefició a 76 alumnos de las escuelas rurales de Los Pellines, La Aguada y Chan Chan, los cuales viven insertos en una zona priorizada por CONAF por ser sectores de alto riesgo de tala ilegal por su cercanía con diversos bosques.

charla

“Este programa fue fantástico y los niños quedaron encantados con Forestín,el programa fue muy bien recogido de parte del colegio pues los niños aprendieron mucho, fortalecieron asignaturas como ciencias naturales en relación a lo que aprendieron del agua y del suelo, el crecimiento de las plantas. Además, fueron muy didácticas todas las actividades que realizaron y eso permitió que ellos grabaran muy bien la información que fueron a entregar en relación del cuidado del medio ambiente y la fiscalización forestal”, mencionó Jennifer Flández, directora  de la escuela rural Osvaldo Fernández Vallejo de Chan Chan.

animaciónprofes

Fue así que luego de aprender y jugar, los alumnos visitaron el Parque Nacional Alerce Costero, sector Chaihuín,  para disfrutar de un acto en el anfiteatro del parque y recorrer los diversos senderos con los que cuenta el primer parque nacional distribuido íntegramente en la región de Los Ríos.

Cabe destacar que ambos programas continuarán desarrollándose efectivamente en los 6 establecimientos educacionales durante el año 2017.

baile     conociendo

premiados a 2