CONAF Rapa Nui centró sus actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales en el humedal de Ava Ranga Uka, ubicado en una estrecha franja de terreno protegido del Parque Nacional Rapa Nui. Además, programó actividades deportivas y recreativo-culturales gratuitas a visitantes y población local.

Al respecto, el encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, Enrique Tucki, comentó que “organizamos una cicletada familiar desde el pueblo de Hanga Roa hasta el humedal, donde ofrecimos una caminata recreativa-cultural con cuatro interesantes charlas entregadas por nuestros colegas de vivero y de parque, todas ellas enfocadas en poner en valor este lugar a los ojos de nuestra variada audiencia”. Ambas actividades contaron con apoyo de personal de Carabineros y la Armada.

Se hizo una amplia difusión y se contó con apoyo de Carabineros durante la cicletada, así como de Infantes de Marina durante la caminata. El extensionista de CONAF y coordinador en terreno, Wilson Poblete, destacó que es primera vez que se organiza una clicletada, además de resaltó la calidad de las charlas de los funcionarios de la institución en la presente conmemoración.

Los guardaparques Pablo Tepano y Ramón Martínez expusieron sobre la tradición oral relacionada con Ava Ranga Uka y su toponimia. Más adentrados en el humedal, el encargado del vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, explicó a los participantes la importancia de biodiversidad del lugar y el trabajo de CONAF. En tanto, la presentación final se abarcó la arqueología de este humedal y cómo los hallazgos de los últimos años otorgan más valor al área. Todos llamaron a proteger de manera urgente este humedal.

Durante las actividades se contó también con el apoyo de estudiantes en práctica de la Universidad de Chile. Así, Constanza Bravo y María Jesús Fuentes se refirieron a la geología del humedal y aportaron novedad a los temas. Además, Karol Quezada, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, tuvo como tarea evaluar la aplicación –por primera vez– de la Declaración de Exención de Responsabilidad, documento que debieron firmar todos los participantes.

 

Humedal amenazado

El humedal Ava Ranga Uka se ubica en una estrecha franja de terreno protegido del Parque Nacional Rapa Nui. Tiene apenas 46 hectáreas y un ancho de apenas 150 metros, que alcanzan a resguardar una quebrada que nace en el cráter Rano Aroi y desciende hacia el centro de la isla. La quebrada está seca gran parte del año, pero en los meses más lluviosos se forma una delgada corriente de agua que alimenta una pequeña aunque valiosa biodiversidad. Los últimos ejemplares de dos especies de helechos endémicos todavía sobreviven en los rincones más húmedos de Ava Ranga Uka. Por otro lado, este humedal es una fuente incomparable de información paleoambiental y arqueológica, que le otorga aún más valor.

A pesar de la importancia de Ava Ranga Uka, hoy este lugar se encuentra muy amenazado por la crianza extensiva y creciente de ganado en sus alrededores y los reiterados incendios de las praderas circundantes. La acción del fuego y el tránsito y pacer permanente de los animales aumentan la erosión y continúan destruyendo lo que queda de vegetación nativa y endémica. A ello se suma el consumo de agua del cráter Rano Aroi, que alimenta en gran medida al humedal.

Para conocer más del humedal, CONAF Rapa Nui dispone a la comunidad un documental en el canal de Youtube, disponible aquí.

Visitantes suben por  la quebrada de Ava Ranga Uka
Visitantes suben por la quebrada de Ava Ranga Uka
3 febrero, 2016