Una semana de intenso trabajo completaron los más de cien jóvenes voluntarios del programa Vive Tus Parques, iniciativa llevada a cabo entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Se trata de la décimo séptima versión del programa, y cuyo eje central fue aportar con su trabajo en las distintas Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF. En el caso de la Región del Biobío, las unidades escogidas fueron las Reservas Nacionales Ñuble y Altos de Pemehue.

Para el director regional de CONAF, Jorge Morales, ha sido un “tremendo privilegio contar con un grupo de jóvenes que, entre otras cosas, están bien organizados y desarrollan actividades que son muy importantes para las áreas silvestres que administra la Corporación. Ya que se hacen cosas concretas, como puentes, bajadas a un río, escaleras, mesones y accesos universales, entre otras, lo cual es un apoyo para el mejoramiento de nuestras instalaciones. Y de manera conexa, los jóvenes, al realizar este tipo de labores, van queriendo mucho más estos paisajes, estos recursos naturales”.

El objetivo de este programa de voluntariado ambiental, es generar un espacio de participación y trabajo para la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres, fomentando la formación de jóvenes líderes, conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el  trabajo en conjunto con las comunidades y el desarrollo sustentable del país.

El director regional de Injuv, Leocán Portus, dijo que la institución está muy satisfecha por la convocatoria, “ya que este año llegaron más de setencientas postulaciones para ingresar al programa y eso habla muy bien de la Región del Biobío. Pero por otra parte, es doble desafío, ya que recordemos que el año pasado la Reserva Nacional Ñuble fue afectada por un gran incendio forestal y es allí donde se instaló un grupo de los jóvenes, y por otro lado, por primer vez estaremos en la Reserva Nacional Altos de Pemehue”.

El trabajo en estas unidades fue planificado desde hace varios meses entre el Injuv en conjunto con el personal del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, donde se establecieron las faenas, materiales necesarios y la logística.

Los integrantes de este año provinieron de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y varias comunas de la Región del Biobío.

Es el caso de Camila Gordon, estudiante de Administración en Ecoturismo de Valparaíso, quien estuvo a cargo de una cuadrilla que construyó un sendero además de una zona de descanso. Indicó que su motivación fue la conservación, “el cuidado del medioambiente y la naturaleza. Además que es una instancia súper buena para conocer a más personas de otros lugares, compartir con los guardaparques, crecer como persona y también aportar en lo que es el cuidado de la naturaleza”.

Arlette Olate, oriunda de Chillán y estudiante de Agronomía, señaló que su interés de formar parte de Vive Tus Parques fue el dejar un legado: “Dejar espacios a las futuras generaciones; espacios de conservación, de naturaleza, donde uno pueda llegar y desconectarse de la ciudad y de la zona de confort en la que estamos acostumbrados. Además de interactuar con chicos que estudian otras disciplinas y con eso también se aprende un poco”.

Los voluntarios se distribuyeron en once campamentos para el desarrollo de trabajos de construcción de infraestructura y equipamiento que llevaron al mejoramiento de las áreas de uso público, generando más accesibilidad y seguridad a los visitantes, a través de un trabajo conjunto con los guardaparques y en vinculación con comunidades locales.

Por otra parte, se desarrolló un programa de educación ambiental cuyas temáticas fueron el medio ambiente, la conservación, el desarrollo sustentable, el liderazgo y el trabajo en equipo.