Gracias al trabajo coordinado entre CONAF, la Policía de Investigaciones, PDI, y Carabineros, se logró detener a una persona acusada de robar madera nativa desde el interior de la Reserva Nacional Nonguén. La madera sustraída corresponde a 40 trozos de madera de la especie roble, de 90 centímetros de largo por 50 de diámetro.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Brigada de Robos de Concepción, comisario Moisés Medel, “oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI fueron avisados por personal guardaparque de CONAF, de la presencia de un sujeto que se encontraba sustrayendo madera nativa al interior de la Reserva Nacional Nonguén. Rápidamente se coordinó la llegada de nuestro personal, logrando la detención inmediata del individuo, además de la camioneta en la cual se movilizaba, ya cargada con los productos, y la recuperación de la motosierra con la cual se habían cortado cinco árboles”.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco, indicó que la detención de esta persona, se logró gracias al trabajo coordinado de fiscalización que, desde hace más de dos meses, llevan a cabo guardaparques de la unidad junto con la policía civil y uniformada. “Se trata de operativos que realizamos de forma permanente y producto de esa labor constante se culmina con esta detención”, precisó.

Respecto al daño al ecosistema que genera este tipo de delitos, Carlos Reveco señaló que es invaluable, “ya que hablamos del bosque caducifolio de Concepción, que es un tipo forestal que se está resguardando al interior de esta Reserva Nacional, junto a otras especies de riqueza excepcional. Esta es la única parte donde se encuentra presente, por lo tanto, reviste un daño ambiental mucho mayor que el valor comercial que pudiera obtenerse de la venta de la madera”.

El detenido es un hombre mayor de edad, domiciliado en el sector de Palomares, en Concepción, área vecina a la Reserva Nacional Nonguén. Fue puesto a disposición del tribunal, por el delito de receptación.

Esta área silvestre protegida tiene una superficie de 3.036,9 hectáreas, y protege especies escasas en la zona, como raulí, tineo y huillipatagua. Se ubica a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Concepción.

 

 La madera sustraída corresponde a 40 trozos de madera de la especie roble, de 90 centímetros de largo por 50 de diámetro.
La madera sustraída corresponde a 40 trozos de madera de la especie roble, de 90 centímetros de largo por 50 de diámetro.
30 mayo, 2016