A partir del mes de septiembre aumenta considerablemente el número de personas que asiste a las áreas silvestres protegidas del Estado, llegando a su cúspide este incremento durante el período estival. Por este motivo, el personal guardaparque que se desempeña en la Región de Valparaíso, recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.

Así lo dio a conocer el director regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quien explicó que “durante dos días estos trabajadores participaron de un curso teórico-práctico, donde les enseñaron técnicas para interactuar de manera correcta con los visitantes, no solo al orientarlos dentro de los parques y reservas nacionales, sino también al transmitirles la relevancia de los recursos naturales y culturales que se conservan en estos espacios”.

“Se trata de una alianza bastante interesante entre CONAF y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), que busca mejorar la atención de los guardaparques, especialmente ahora que comienza la temporada alta de turistas en las diferentes unidades”, añadió.

Por su parte, el profesor de Ecoturismo del IDMA, Rubén Tapia, sostuvo que la capacitación se llevó a cabo en formato taller y constó de dos partes. La primera, de carácter teórica, se dictó en la sede Buin del instituto y consideró “los orígenes de la interpretación ambiental, su significado y cómo se tiene que trabajar con un público no cautivo”.

La segunda, añadió, se efectuó en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, y contempló una simulación de la labor con usuarios, abordando materias como los “objetos significativos, juegos para romper el hielo, cómo crear ambientes y después, ya al final, la evaluación con respecto a las mismas experiencias que iban realizando los grupos que se formaron”.

Según analizó el experto del IDMA, la gente que visita las áreas silvestres protegidas “asimila tres o cuatro ideas”, las cuales se deben organizar adecuadamente.  Y en esa línea, uno de los tópicos principales que se  manejó  con los guardaparques fue “cómo construir una charla, cómo diseñarla de manera que fuera más ordenada para ellos desarrollar el tema”.

Finalmente, recalcó que la labor de estos trabajadores debe apuntar a que los turistas conozcan y se involucren con los propósitos de conservación de los parques y las reservas nacionales, que entiendan “la relevancia que tienen los espacios naturales para la vida, incluso en la ciudad, porque muchas veces la gente ve esto como una especie de patio trasero, que está a disposición y para hacer lo que uno quiera”.

 

Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
2 septiembre, 2016

A partir del mes de septiembre aumenta considerablemente el número de personas que asiste a las áreas silvestres protegidas del Estado, llegando a su cúspide este incremento durante el período estival. Por este motivo, el personal guardaparque que se desempeña en la Región de Valparaíso, recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.

Así lo dio a conocer el director regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quien explicó que “durante dos días estos trabajadores participaron de un curso teórico-práctico, donde les enseñaron técnicas para interactuar de manera correcta con los visitantes, no solo al orientarlos dentro de los parques y reservas nacionales, sino también al transmitirles la relevancia de los recursos naturales y culturales que se conservan en estos espacios”.

“Se trata de una alianza bastante interesante entre CONAF y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), que busca mejorar la atención de los guardaparques, especialmente ahora que comienza la temporada alta de turistas en las diferentes unidades”, añadió.

Por su parte, el profesor de Ecoturismo del IDMA, Rubén Tapia, sostuvo que la capacitación se llevó a cabo en formato taller y constó de dos partes. La primera, de carácter teórica, se dictó en la sede Buin del instituto y consideró “los orígenes de la interpretación ambiental, su significado y cómo se tiene que trabajar con un público no cautivo”.

La segunda, añadió, se efectuó en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, y contempló una simulación de la labor con usuarios, abordando materias como los “objetos significativos, juegos para romper el hielo, cómo crear ambientes y después, ya al final, la evaluación con respecto a las mismas experiencias que iban realizando los grupos que se formaron”.

Según analizó el experto del IDMA, la gente que visita las áreas silvestres protegidas “asimila tres o cuatro ideas”, las cuales se deben organizar adecuadamente.  Y en esa línea, uno de los tópicos principales que se  manejó  con los guardaparques fue “cómo construir una charla, cómo diseñarla de manera que fuera más ordenada para ellos desarrollar el tema”.

Finalmente, recalcó que la labor de estos trabajadores debe apuntar a que los turistas conozcan y se involucren con los propósitos de conservación de los parques y las reservas nacionales, que entiendan “la relevancia que tienen los espacios naturales para la vida, incluso en la ciudad, porque muchas veces la gente ve esto como una especie de patio trasero, que está a disposición y para hacer lo que uno quiera”.

 

Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
2 septiembre, 2016

A partir del mes de septiembre aumenta considerablemente el número de personas que asiste a las áreas silvestres protegidas del Estado, llegando a su cúspide este incremento durante el período estival. Por este motivo, el personal guardaparque que se desempeña en la Región de Valparaíso, recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.

Así lo dio a conocer el director regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quien explicó que “durante dos días estos trabajadores participaron de un curso teórico-práctico, donde les enseñaron técnicas para interactuar de manera correcta con los visitantes, no solo al orientarlos dentro de los parques y reservas nacionales, sino también al transmitirles la relevancia de los recursos naturales y culturales que se conservan en estos espacios”.

“Se trata de una alianza bastante interesante entre CONAF y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), que busca mejorar la atención de los guardaparques, especialmente ahora que comienza la temporada alta de turistas en las diferentes unidades”, añadió.

Por su parte, el profesor de Ecoturismo del IDMA, Rubén Tapia, sostuvo que la capacitación se llevó a cabo en formato taller y constó de dos partes. La primera, de carácter teórica, se dictó en la sede Buin del instituto y consideró “los orígenes de la interpretación ambiental, su significado y cómo se tiene que trabajar con un público no cautivo”.

La segunda, añadió, se efectuó en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, y contempló una simulación de la labor con usuarios, abordando materias como los “objetos significativos, juegos para romper el hielo, cómo crear ambientes y después, ya al final, la evaluación con respecto a las mismas experiencias que iban realizando los grupos que se formaron”.

Según analizó el experto del IDMA, la gente que visita las áreas silvestres protegidas “asimila tres o cuatro ideas”, las cuales se deben organizar adecuadamente.  Y en esa línea, uno de los tópicos principales que se  manejó  con los guardaparques fue “cómo construir una charla, cómo diseñarla de manera que fuera más ordenada para ellos desarrollar el tema”.

Finalmente, recalcó que la labor de estos trabajadores debe apuntar a que los turistas conozcan y se involucren con los propósitos de conservación de los parques y las reservas nacionales, que entiendan “la relevancia que tienen los espacios naturales para la vida, incluso en la ciudad, porque muchas veces la gente ve esto como una especie de patio trasero, que está a disposición y para hacer lo que uno quiera”.

 

Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
Personal guardaparque recibió una capacitación respecto a cómo hacer más didáctico, participativo y eficiente el servicio que entrega al público.
2 septiembre, 2016