Un equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén realizó un importante descubrimiento, luego que al interior de la unidad se detectara la existencia de cuatro ejemplares adultos y seis juveniles de la especie pitao (Pitavia punctata), árbol nativo endémico de Chile  y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El hallazgo se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación del Pitao, que encabeza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el país, desde el Maule a La Araucanía, que establece acciones para conservar las especies existentes y monitoreos en terreno para detectar nuevos ejemplares.

La prospección realizada por los guardaparques comenzó con un transecto, que es la definición de una ruta a través del bosque existente en la Reserva Nacional Nonguén, escogida por los conocimientos que los funcionarios poseen acerca del hábitat ideal para que se desarrollen los ejemplares de la especie. Después de eso, se realizaron extensas caminatas donde se recorrieron territorios de difícil acceso, debido a la abundante vegetación, en busca de algún ejemplar.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, señaló que “la iniciativa surgió ya que si sabíamos que existía un punto donde había pitao en la reserva nacional, entonces decidimos tratar de buscar otros sitios donde pudiese existir, y es por eso que para las actividades de este años se planificaron junto a los guardaparques y personal de este departamento, para generar estos transectos y así tenemos la feliz noticia de haber encontrado estos ejemplares”.

El director regional de CONAF Biobío, Jorge Morales, comentó que “al encontrar los ejemplares de esta especie, que corresponde a un plan de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, nos hace afirmar nuestra convicción de que esta es una reserva que tiene todas las condiciones para convertirse un parque nacional”.

Cabe destacar que el descubrimiento de estos nuevos ejemplares de pitao se suma al ya realizado durante el año 2012 por guardaparques de la misma unidad que, en ese entonces, y gracias a  un patrullaje rutinario, encontraron 50 ejemplares de pitao juveniles y dos en estado adulto.

En el futuro, CONAF espera continuar con el monitoreo de estas especies y así realizar nuevas prospecciones en otros sectores de las más de 3 mil hectáreas que posee la Reserva Nacional Nonguén, con la finalidad de que encontrar nuevos ejemplares de pitao o especies como el queule (Gomortega keule), que también se encuentra en grave peligro de conservación.