El equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha, área silvestre protegida administrada por CONAF, liberaron 16 fardelas blancas juveniles rescatadas desde dependencias que posee la Armada de Chile en el lugar, luego de extraviarse de los ejemplares adultos durante el inicio de su vuelo migratorio hacia Norteamérica.

Cabe destacar que la fardela blanca es un ave migratoria en peligro de extinción, que entre los meses de noviembre y abril nidifica en Isla Mocha, lugar donde se concentra el 70% de las poblaciones de crías a nivel mundial.

El encargado provincial de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, señaló que se trata de un “hecho inusual que sucedió, luego que las fardelas adultas emprendieran su vuelo migratorio dejando en la isla a los ejemplares juveniles.

Éstos trataron de emprender su vuelto pero, al parecer, se encandilaron con algún foco existente en la isla y cayeron a tierra. Fueron encontrados por personal de la Armada, los que avisaron a nuestros guardaparques y a una monitora de la ONG Oíkonos”.

Es así como personal de CONAF fue en rescate de los ejemplares de fardelas, y a través de un trabajo complejo, debido a la manipulación de las especies, pudieron enjaularlas, para luego ser liberadas en la playa del sector norte de Isla Mocha. “Allí fueron dejadas y guiadas hacia el mar, con la finalidad de que retomen su ruta y pueden seguir con su migración natural durante la época, para que luego regresen a la isla durante el mes de noviembre como ejemplares adultos y comiencen su ciclo de reproducción”, precisó Reyes.

En tanto, el jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, indicó que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para el Ministerio de Agricultura y, en particular, para la Corporación Nacional Forestal, estas actividades de conservación de especies son tan importantes a nivel mundial, como es el caso de la fardela blanca que habita en Isla Mocha, ya que esto es parte constante del trabajo que diariamente realizan nuestros guardaparques en lugares tan apartados como es esta Reserva Nacional. Es por ello que, queremos destacar y hacer un reconocimiento público a su labor y al trabajo abnegado que desarrolla nuestro personal, lo que ha generado lograr crear conciencia en la población isleña en lo que significa la protección y el cuidado de esta ave migratoria que es única en el planeta”.

La fardela blanca es un ave migratoria en peligro de extinción, que nidifica en Isla Mocha.