El Gobierno de Chile presentó el documento del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC II), desarrollado con la colaboración de 13 ministerios y otros servicios con competencias en materia de cambio climático. Este instrumento de política pública integra y orienta las acciones a implementar con respecto al cambio climático en el país y que forma parte de los compromisos del programa gubernamental.

El plan está enfocado en la implementación efectiva de medidas base para la adaptación al cambio climático y para la reducción de la vulnerabilidad de Chile, contribuyendo, al mismo tiempo, al cumplimiento de los compromisos internacionales del país ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En relación al rol de CONAF en la elaboración, tanto del documento como de los insumos entregados para éste, se destaca la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025 (ENCCRV) validada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de noviembre de 2016, la cual se posiciona y consolida a nivel nacional como la herramienta de Estado para cumplir con los compromisos del sector forestal y de los recursos vegetacionales adquiridos por Chile en ante la secretaría de la CMNUCC y de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), además de otros compromisos internacionales y nacionales.

El plan hace mención también al proceso por el cual CONAF ha postulado al Fondo Verde del Clima (FVC), postulación que se centra en recabar fondos para la ejecución de actividades de implementación a nivel territorial, considerándose acciones de forestación/revegetación con especies nativas, restauración de bosques y recursos vegetacionales degradados, manejo forestal sustentable y silvicultura preventiva contra incendios forestales, entre otras.

Con respecto a este documento, el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, Ángelo Sartori, subrayó que “el nuevo plan se desarrolló en un contexto de mayor conocimiento y avance técnico en materia de adaptación al cambio climático, como también de mayor compromiso del país a nivel local e internacional. De esta manera, CONAF se posiciona como líder en el ámbito nacional en materia de cambio climático, desertificación, degradación de tierras y sequía”.

27 julio, 2017