Con el mejoramiento de los sitios de campin, infraestructura de protección, escaleras para la bajada segura al río y miradores, con una inversión de 100 millones de pesos, la Subsecretaría de Turismo y al Corporación Nacional Forestal (CONAF), dieron inicio al Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable, que en esta primera etapa considerará doce unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que gestiona CONAF en el país.

El programa contempla una inversión total de 10 mil millones de pesos para “mejorar infraestructura tanto de esparcimiento, como sitios de camping adecuados y senderos, pero también la referida a seguridad. Esto cumple un doble propósito, porque mejoramos los lugares en los que pueden disfrutar los visitantes a estas áreas protegidas, pero también podemos contar con los resguardos necesarios para mantener lo central en estas unidades, que es la conservación del patrimonio natural y cultural existente en ellas, y que justamente es el atractivo central para visitarlas”, señaló Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

Además, a esta cifra hay que agregar 5500 millones de pesos para capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir, es decir, dirigida a las comunidades aledañas a los parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales integrados en este plan nacional, para que puedan desarrollar también iniciativas turísticas, entre las que se cuentan alojamiento y alimentación.

En este mismo sentido, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, resaltó que “Chile tiene un enorme potencial relacionado al turismo de naturaleza en parques nacionales. Por eso estamos invirtiendo para que más turistas, chilenos y extranjeros, disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece nuestro país. Estamos trabajando para que la gestión turística en nuestros parques nacionales cumpla con los estándares internacionales en cuanto a experiencia y sustentabilidad ambiental. Queremos que los parques nacionales sean una alternativa de viaje para quienes salen de vacaciones en temporada estival o disfrutan de los fines de semanas”.

En la ceremonia que dio inicio oficial a este plan nacional, realizada en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, de la Región del Maule, participaron además de la subsecretaria de Turismo y el director ejecutivo de CONAF, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, y la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, quienes recorrieron la zona intervenida, específicamente el sector Parque Inglés, campin Rocas Basálticas, donde apreciaron el mejoramiento de senderos, hornillos, servicio de agua potable y la construcción de cercos de seguridad y de escaleras para la bajada a la ribera del río Claro. También se aprovechó la oportunidad para entregar nuevos vehículos, camioneta y motos, para los guardaparques de esta unidad.

En este parque nacional, la inversión inicial para este año será de 400 millones de pesos, ya que se contempla también realizar trabajos de mejoramiento en las áreas de Radal, Siete Tazas y El Bolsón.

29 enero, 2016