Fueron dieciséis las cámaras que profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Seremi de Medio Ambiente instalaron en diversos puntos de la ex Reserva Forestal Contulmo con el propósito de conocer más en detalle la fauna que habita en este predio fiscal que administra CONAF. Es así como se lograron imágenes de zorro culpeo, pudú y aves como el chucao y el hued-hued.

Las cámaras estuvieron en terreno por un poco más de 60 días, entre marzo y abril de este año y en el proceso de instalación destaca la participación de guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén y del administrador del Monumento Natural Contulmo, área silvestre protegida ubicada en la Región de la Araucanía.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de CONAF, Francisco Pozo, “el monitoreo de fauna a través de cámaras trampa forma parte de las acciones de trabajo que tenemos como institución y que hemos desarrollado con bastante éxito en otras unidades de la región, como el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional Nonguén. Por lo mismo es que un equipo de guardaparques de esta última área silvestre apoyó el trabajo realizado en Contulmo”.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, destacó que este trabajo se enmarca dentro de dos proyectos que la Seremi implementa, “por un lado, el Programa PRELA que busca proteger áreas en la cuenca del Lago Lanalhue y por otro, la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas que está impulsando la creación de áreas para la protección de especies que se encuentran en estado de amenaza. Actualmente existe sólo un área protegida en la cuenca del Lago Lanalhue (Santuario de la Naturaleza El Natri) por lo que esperamos que en el corto plazo se acuerde el tipo de área protegida para la “ex Reserva Forestal Contulmo” que deberá ser evaluado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

En total se obtuvieron 2.100 videos y fotografías, de las cuales 1.223 corresponden a registros de fauna, en que se pudo identificar 20 especies de aves y mamíferos. En las aves el hued-hued y el chucao fueron las más abundantes, aunque también destacan las imágenes del rayadito, el concón y el picaflor chico. En cuanto a los mamíferos, se destacan el zorro culpeo, la guiña, el pudú y el monito del monte; registros que se suman a la emblemática ranita de Darwin, anfibio presente en el área.

En cuanto a especies registradas que significan una amenaza para la fauna nativa del lugar, está el registro de un importante número de perros, que puede transformarse en un potencial depredador, en una competencia por el hábitat o en transmisión de enfermedades.

Francisco Pozo agregó que este trabajo de monitoreo se enmarca en la iniciativa que busca evaluar la factibilidad que la ex Reserva forestal Contulmo “vuelva a ser un Área Silvestre Protegida del Estado, propuesta que es liderada por CONAF en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente. La relevancia de esta área es conservar el bosque nativo del tipo forestal roble-raulí-coigüe, así como también la fauna del lugar”.

En ese mismo sentido, el seremi de Medio Ambiente dijo que junto con resaltar el valor en cuanto a flora y fauna que tiene esta área, “la estrategia es avanzar en la conservación en la cordillera de Nahuelbuta a escala de paisaje, para armonizar las actividades productivas con la conservación de la naturaleza en las fronteras de desarrollo”.

Esto último en sintonía con los objetivos de trabajo del municipio que busca potenciar el turismo en la comuna.

La ex Reserva Forestal Contulmo, posee una superficie de 288,56 hectáreas, y está ubicada en la comuna del mismo nombre, a 2 kilómetros del centro urbano y muy cerca de las unidades Monumento Natural Contulmo y el Parque Nacional Nahuelbuta, ambos administrados por la CONAF Región de la Araucanía.

16 junio, 2020

16 junio, 2020