Una acción concreta y eficiente en pro del cuidado de la naturaleza llevaron a cabo 12 alumnos de la escuela básica Padre Alberto Hurtado, quienes, con el apoyo de profesores, apoderados y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), retiraron 11 bolsas repletas de desperdicios desde la laguna Albúfera de la Reserva Nacional El Yali, humedal situado en la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio.

La actividad, que se enmarcó en las celebraciones por el mes del Medio Ambiente, también contó con la presencia de dos relacionadoras comunitarias de la empresa Agrosúper, que suministraron a los menores y adultos guantes de seguridad y bolsas para efectuar las labores de limpieza, enfocadas en la recolección de botellas de vidrio y plásticas.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa,  “en menos de una hora de trabajo lograron reunir nueve bolsas con botellas de plástico y dos con envases de vidrio, principalmente entre los dos miradores de aves. Posteriormente, los desechos acumulados fueron trasladados en camioneta al punto de reciclaje que posee la misma escuela”.

Añadió que “esta iniciativa forma parte del Plan de Educación Ambiental de la Reserva Nacional El Yali, que busca involucrar a los vecinos en las labores de conservación de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que tiene la condición de Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Y en este caso estuvo dirigida a los estudiantes, profesores y apoderados del sector de Las Salinas”.

Por su parte, la profesional de apoyo técnico-administrativo del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Lorena Flores, quien también es doctora en Botánica, destacó que “los estudiantes recibieron una charla respecto al patrimonio natural de este humedal, y pudieron conocer especies emblemáticas como los cisnes de cuello negro, coscorobas, taguas, yecos, gaviotas, pelícanos y patos”.

Finalmente, en relación con el gran número de basura que encontraron durante el recorrido, la experta manifestó que se debe “a las marejadas y a la irresponsabilidad de algunas personas, especialmente a las que ingresan de forma furtiva por el borde costero”.

Cabe consignar que este año, CONAF ha organizado cinco visitas guiadas y gratuitas a la reserva nacional, donde han participado vecinos de Las Salinas y El Convento. Esto, junto a cinco charlas en aulas para escolares de Santo Domingo, relativas a la flora y fauna del lugar.

 

7 junio, 2016