En el marco de la celebración de los primeros diez años del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó en Punta Arenas en Segundo Encuentro Interregional de Buenas Prácticas Medioambientales de Barrios.

En él, alrededor de 45 vecinos y vecinas de las regiones Antofagasta, Metropolitana, Maule, Bío Bío y la Araucanía se reunieron con sus pares de Magallanes para compartir experiencias ambientales replicables, sostenibles y que evidencien los efectos positivos de articular esfuerzos públicos y privados. Durante la primera jornada, se expusieron diversos proyectos, mientras que el segundo día el programa se desarrolló en el Vivero Forestal Río de Los Ciervos de CONAF orientado a reforzar temas de arborización urbana, con el objetivo de lograr que los vecinos reconozcan los árboles plantados en los espacios de uso público, así como el cuidado y mantención que ellos requieren.

Entre los participantes se encontraban la secretaria ejecutiva del Programa Quiero mi Barrio del MINVU, Claudia Bustos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, su par de la región de Bío Bío, Jaime Arévalo, además de los coordinadores regionales del Quiero mi Barrio de Bío Bío, Araucanía y Magallanes, profesionales de barrios y vecinos de los barrios de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.

La Directora de CONAF Región de Magallanes, María Elisabeth Muñoz entregó un saludo de bienvenida en el que destacó la importancia de estas iniciativas “en que podemos ver a personas entusiastas construyendo la patria que queremos. En el marco del proceso constituyente que se está desarrollando en el país, ustedes ya están opinando con su testimonio y su trabajo concreto para vivir en una mejor ciudad”. La autoridad los instó además a “ser ejemplo para otros grupos, a compartir su aporte para contar cada vez con más personas empoderadas de sus ciudades y su identidad”.

Posteriormente, se realizaron presentaciones técnicas. Durante su intervención, el jefe de la Sección Ecosistemas y Sociedad de CONAF, René Cifuentes, destacó el quehacer del Vivero Forestal Río de Los Ciervos, que hace 40 años entrega árboles a los habitantes de Punta Arenas. “Como dice el lema, creemos que barrio a barrio construimos ciudad. Por ello, queremos lograr que el concepto de infraestructura verde se considere en los procesos de planificación territorial”, acotó.

En tanto, la profesional de la Sección Ecosistemas y Sociedad de CONAF, Yanet Medina expuso sobre “Ecosistemas Urbanos”, destacando la “importancia de los árboles en las ciudades, pues además de belleza escénica, aportan salud física y mental. En cuanto al patrimonio cultural, las especies nativas son una importante herramienta para fortalecer la identidad”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Nelson Moncada abordó el tema “Los árboles: formas de reproducción y buenas prácticas de plantación y cuidados”. En una presentación eminentemente práctica, el profesional entregó, entre otros conocimientos, detalles de la poda y resolvió numerosas consultas de los asistentes.

Finalmente, los participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos, a cargo del capataz del vivero, Jorge Barría, recorrió un nuevo sendero interpretativo que comprende plantaciones de lenga y diversas especies de pinos, próximo a inaugurarse en el marco del aniversario institucional de CONAF, en mayo próximo. En tanto, Yanet Medina condujo a un segundo grupo a conocer las naves de invernaderos, espacios de aclimatación y los procesos de siembra, trasplante y embolsado.

Grupo conoció las naves de invernaderos, espacios de aclimatación y los procesos de siembra, trasplante y embolsado.