En alianza con el Proyecto “Implementación del Plan Nacional de Conservación de la güiña” y la municipalidad de Pirque, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizó en los sectores pre cordilleranos de esta comuna una acción para desparasitar, vacunar e instalar chip a mascotas con el objetivo de reducir las amenazas a la fauna nativa, en este caso, que habitan en la Reserva Nacional Río Clarillo.

Una de las mayores amenazas para la fauna nativa de esta área protegida, administrada por CONAF, son los perros y gatos de las comunidades aledañas, detectándose transmisión de enfermedades y también el ataque hacia alguna de ellas.

Por lo mismo, como lo señaló Catalina Parra, encargada del programa de recursos naturales de CONAF en la Reserva Nacional Río Clarillo, esta alianza busca disminuir las amenazas que “provocan las mascotas que desde zona aledañas ingresan a esta área protegida, transmitiendo enfermedades o atacando a carnívoros como el gato güiña u otros carnívoros nativos que habitan en este lugar, como el quique, gato colocolo, zorros chilla y culpeo, y el chingue. Todos ellos cumplen un rol importante, siendo por ejemplo controladores de plagas, como los ratones, manteniendo el equilibrio del ecosistema, por lo que es importante resguardarlos, labor en la que estamos empeñados, disminuyendo las amenazas que poseen”.

También resaltó el gran compromiso del municipio de Pirque en esta labor, como también el apoyo recibido a través del proyecto “Implementación del Plan Nacional de Conservación de la güiña”, financiado por National Geographic y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, y dirigido por Constanza Napolitano, miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Cabe destacar que este proyecto fue creado por CONAF en el 2017.

Todos los estudios realizados en el país han señalado que las principales amenazas a la conservación de los carnívoros nativos chilenos involucran acciones humanas. Y una de las más importantes es el impacto negativo que las mascotas, perros y gatos, provocan a la fauna en general, por medio de acoso, persecución, ataques, depredación y transmisión de enfermedades, entre otros.

En el caso de la Reserva Nacional Río Clarillo, la acción de CONAF se ha concentrado en la localidad de El Principal, Sector Orilla del Río, vecina a esta área protegida, además de apoyar la difusión y ejecución de los operativos, así como educación para la conservación y generar conciencia entre los vecinos sobre el impacto que las mascotas pueden tener si no se manejan bajo los conceptos de tenencia responsable.

En esta labor, es un aliado importante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que a través de fondos establecidos en la Ley de Tenencia Responsable, financia a los municipios con recursos para que liciten la contratación de los servicios veterinarios y programas de educación. En el último operativo efectuado en Pirque, más de 50 mascotas fueron atendidas, en su mayoría perros. Así se promociona la tenencia responsable con programas de educación y servicios veterinarios, de manera que puedan atenderse perros y gatos, favoreciéndolos con operativos de vacunación, desparasitaciones, esterilizaciones, instalación de chip e inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

Todos los estudios realizados en el país han señalado que las principales amenazas a la conservación de los carnívoros nativos chilenos involucran acciones humanas. Y una de las más importantes es el impacto negativo que las mascotas  provocan a la fauna en general.
Todos los estudios realizados en el país han señalado que las principales amenazas a la conservación de los carnívoros nativos chilenos involucran acciones humanas. Y una de las más importantes es el impacto negativo que las mascotas provocan a la fauna en general.
18 octubre, 2019