En la Reserva Nacional Cerro Castillo, hábitat del huemul, se realizó el operativo de limpieza organizado por el Consejo Consultivo de la Unidad Silvestre Protegida, guardaparques, voluntarios/as y personal técnico de CONAF, iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique, pobladores y la Fundación Patagonia de Aysén.

La presidenta del Consejo Consultivo, María Ester Ponce, señaló que “hoy tenemos la gran misión de limpiar la casa de nuestros queridos huemules a quienes tenemos que proteger, evitando que su alimentación no esté contaminada, entendiendo que el daño por consumir plástico es irreparable en la vida de estos animalitos”. Agregando que “hago un llamado a la comunidad, jóvenes, niños e incluso a los adultos que tomen conciencia de la importancia de no tirar basura en el camino, los invito a que todos juntos protejamos nuestro medio ambiente”, puntualizó.

En tanto, Marcelo Dörner, jefe provincial Coyhaique de CONAF, indicó que “esta actividad surgió desde el Consejo Consultivo de la Reserva, para integrar a la comunidad y recoger toda la basura que está a la orilla de la carretera de la Unidad Silvestre Protegida, superando la tonelada de basura. Es destacable por el hecho que la comunidad haya expresado su interés en colaborar en esta actividad, lo que demuestra que la vinculación de las Áreas Silvestres Protegidas con la sociedad se fortalece cada día más.

Por su parte el administrador de la Reserva Luís Montecinos Césped, “se mostró contento con la realización de esta actividad. “Estoy agradecido por la gestión del Consejo Consultivo, voluntarios/as y la Municipalidad de Coyhaique, por apoyar la gestión de la unidad. Esta actividad es novedosa, pero lo más importante es que nace del interés y el amor por proteger los recursos naturales y brindar a los visitantes un entorno limpio.

Cabe destacar que este tipo de actividades son realizadas frecuentemente por CONAF, como una forma de generar conciencia sobre la importancia de mantener nuestro entorno limpio, por lo que se espera realizar acciones similares en otras unidades de la región.

28 enero, 2016