Vecinos de los sectores Nivequetén, Caponni y Nuevo Amanecer, de la comuna de Laja, participaron junto a sus hijos en el campeonato de fútbol denominado “Alto a los incendios forestales”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y cuyo propósito fue fortalecer el mensaje de prevención de incendios forestales a través del deporte y, a la vez, valorar el entorno natural el cual permite realizar actividades al aire libre.

El equipo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación fue el encargado de coordinar el evento, en donde además desarrollaron una actividad informativa con los participantes, de manera de conversar sobre los daños que produce un incendio forestal en zona de interfaz.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, “la actividad la realizamos en el sector Los Jardines, donde con mucho entusiasmo, la comunidad participó de este evento. Aquí llegaron equipos de fútbol conformado por niños y jóvenes de los sectores de Nivequetén, Capponi y Nuevo Amanecer, zonas que se caracterizan por tener una alta ocurrencia de incendios forestales durante el verano”.

Agregó que este tipo de actividades “nos permite tener un acercamiento con la comunidad, especialmente con los más jóvenes, con el objetivo de reforzar nuestro mensaje preventivo y poder generar en ellos un cambio de conductas riesgosas frente al uso del fuego y también que sean colaboradores en la protección de su comunidad. Es bueno recalcar que, los niños son agentes multiplicadores de nuestro mensaje, por eso es tan importante insistir en que la prevención es vital”.

Los ganadores de la jornada deportiva fueron los equipos del sector Caponni, en la categoría 7 a 11 años; y Nivequetén, en la categoría de 12 a 14 años.

Para Pilar Pinto, presidenta de la junta de vecinos Los Jardines, esta actividad ha sido muy motivadora para su comunidad: “El campeonato se realiza por sector. Esta vez nos tocó a nosotros como Los Jardines, pero luego se replicará en Caponni, Nuevo Amanecer y Nivequetén. Estos cuatro sectores estamos muy unidos, ya que se trata de lugares en donde todos los años nos vemos afectados por los incendios forestales. Por eso estamos incentivando a nuestros jóvenes que nos ayuden y nos digan cuando ellos ven conductas sospechosas. Personalmente, quiero agradecer el trabajo que está haciendo CONAF ya que ha sido muy bien organizado”, destacó.

Durante lo que queda del mes de noviembre y diciembre se continuarán realizando este tipo de actividades deportivas en los sectores de Altos del Laja, Nivequetén, Caponni y Nuevo Amanecer.

Todo este trabajo preventivo que realiza CONAF forma parte de las actividades en terreno que corresponden al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por Gobierno Regional. Es por ello que, durante todo el año, en la comuna de Laja se encuentra trabajando la UPIF, encargada de ejecutar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales junto a los vecinos.

El equipo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación fue el encargado de coordinar el evento, en donde además desarrollaron una actividad informativa con los participantes.
El equipo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación fue el encargado de coordinar el evento, en donde además desarrollaron una actividad informativa con los participantes.